Aunque para muchos lalinenses no es muy conocida, en pleno centro del núcleo urbano hay una calle, la X, que comunica la Praza da Igrexa con la rúa B. Se trata realmente de un angosto callejón que lleva décadas en un deplorable estado, sin firme, y en el que su superficie de tierra está en ocasiones llena de basura. Tampoco dispone de servicios básicos como los de iluminación.

Esta calle está dentro de un área de reparto que no llegó a desarrollarse y por eso el Concello, ya desde hace años, no ha sido capaz de ejecutar una intervención en la misma que al menos permitiese mejorar el aspecto de dicho callejón. El paso linda con la Praza da Vila y la parte trasera de edificios de la calle Loriga, entre otros. Para avanzar en soluciones que permitan el acondicionamiento de este callejón, representantes del grupo de gobierno y propietarios del espacio ocupado por esta rúa con el objetivo de tratar de poner en marcha una actuación que mejore las condiciones de este paso. El alcalde, Rafael Cuíña, y el edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, expusieron: "estamos ante un asunto de una enorme complejidad, aunque en el encuentro quedó patente la buena voluntad por parte de todos para poder llegar a una solución que nos permita realizar una actuación en esta calle".

El concejal delegado de Urbanismo manifestó que técnicos municipales están trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan la viabilidad de un proyecto mediante el que acondicionar una calle céntrica que no presenta unas condiciones adecuadas.