A Estrada vivirá hoy un Venres Meigo con mucho más tirón del esperado. Si la pasada semana desde la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) se apuntaba que se esperaba que se sumasen a esta fiesta de descuentos un total de 40 establecimientos comerciales, finalmente serán 70 los que hoy se identifiquen con carteles de la campaña y con una decoración de globos de color negro y dorado para atraer al público que, en horario de mañana y tarde, desee disfrutar de descuentos de al menos el 20%. El comercio de A Estrada permanecerá hoy abierto hasta las 22.00 horas.

Se prevé que sea un día de frenética actividad comercial, en el que clientes del municipio pero también de ayuntamientos y comarcas próximas se desplazarán a A Estrada para anticipar sus compras navideñas beneficiándose de un descuento adicional -siendo agasajados con tiques canjeables por vasos de chocolate caliente, cucuruchos de palomitas o sesiones de maquillaje infantil de fantasía- y disfrutar de las actividades complementarias organizadas por la ACOE. Estas se mantendrán solo en parte. La previsión de fuertes lluvias le ha aguado parte de la programación al comercio de A Estrada. Así, en aras de la seguridad y de la comodidad de los clientes, la ACOE ha decidido prescindir de la instalación de jaimas en las que tenían previsto instalarse seis tiendas -como ópticas o librerías- de calles menos céntricas para vender sus artículos. Los ofrecerán en sus tiendas de siempre.

También se suspende el Desfile Meigo, en el que estaba previsto que se implicasen desde las 18.30 horas alumnos y profesores de las academias de baile Sondodance y Priscilla Dance así como de Absolute Centro Wellness.

"Volvemos a lo de siempre", se lamentó ayer el presidente de la ACOE, Alfredo González. "Hace falta un espacio cubierto y céntrico en el medio del pueblo en el que puedan realizarse actividades cuando llueve", señaló. "Nos vemos obligados a suspender actividades por enésima vez a causa de la lluvia", se quejó.

Sin embargo, señaló que se mantienen otras muchas actividades complementarias de la puramente comercial. Así, a las 17.00 horas, una mujer se enfrentará al reto de gastar 1.000 euros exactos en 30 minutos en 15 comercios de A Estrada cuyos nombres conocerá media hora antes. Llevará una cámara en la cabeza grabando su frenética peripecia.

Los vasos de chocolate caliente y los cucuruchos de palomitas, las sesiones de maquillaje infantil y las mascotas de la ACOE (que repartirán globos y caramelos entre los más pequeños) estarán en la Sala Abanca, en la calle Calvo Sotelo. También hoy se estrenará el hilo musical que se ha instalado de cara a la Navidad.