Los químicos gallegos comenzaron la jornada en el Pazo de Liñares. En los salones del histórico edificio de Prado celebraron la junta general del Colegio Oficial de Químicos de Galicia y la asamblea general de la Asociación de Químicos de Galicia, en la que se diseñó la estrategia para el próximo año. Y se analizó el cambio de sede, pues Colquiga dejó la ciudad de Vigo para instalarse este año en Santiago de Compostela, en una nueva sede de su propiedad.

Los asistentes también apostaron por acercar el colegio a las nuevas generaciones de químicos que salen de las facultades y que dan sus primeros pasos como profesionales. "Queremos acercarnos a las facultades para incorporar a los químicos más jóvenes y hacerles ver a los futuros químicos la importancia de estar colegiado", destacó el decano, Manuel Rodríguez Méndez. Defiende la colegiación como una herramienta para defender los derechos de los profesionales de la química y también de la sociedad gallega.

Hospitalidad lalinense

El decano destacó la hospitalidade de Lalín, en cuya elección fue clave el papel jugado por uno de sus vecinos, Juan Sanmartín, vicedecano de la misma facultad. "Es una ciudad acogedora, bien ubicada en el centro de Galicia, con buenas instalaciones y comunicaciones", manifestó Rodríguez Méndez. También apuntó que en la zona tienen gran presencia la química y los químicos. "Nuestra profesión es fundamental en sectores que son motor económico de Lalín y de su comarca, como el sector agroalimentario, ganadero, agrícola, forestal, medioambiental, de la construcción o textil", subrayó.

Hacia la una y media de la tarde los químicos gallegos presentes en el encuentro visitaron la sede del Concello de Lalín. Fueron recibidos por el concejal de Obras y Turismo, Francisco Vilariño, a quien el decano agradeció la acogida brindada. El representante del gobierno municipal también destacó el honor que es para la villa recibir a los químicos gallegos, que hicieron una visita y conocieron las instalaciones municipales. Vilariño puso en valor la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar y diversificar el turismo en el municipio, "que es algo más que el Cocido y que tiene recursos de sobra para atraer visitantes los doce meses del año".

Tras el almuerzo en un restaurante de la localidad, hicieron entrega de las distinciones a los colegiados con 50 y 25 años de pertenencia a la institución, además de entregar los diplomas a los nuevos miembros.