Racso Soluciones S.L. solicita autorización para el vertido al río Asneiro de un caudal máximo de 2.931 metros cúbicos por año de aguas residuales industriales depuradas y al río Portos de un caudal máximo de 3.731 metros cúbicos por año también de aguas residuales depuradas, todas ellas procedentes de la planta de reciclado y valoración de neumáticos al final de su vida útil, que se pretende instalar en el Polígono Industrial de Botos.

En la solicitud, y tal y como se puede comprobar en el boletín oficial de la provincia de ayer, dichas aguas residuales industriales están debidamente tratadas. Las generadas en la zona sur de la explanada exterior de la parcela son recogidas y tratadas a través de un arenero de 7,22 metros cúbicos de volumen y de unas dimensiones concretas, así como de un separador hidráulico de clase I de 70 litros por segundo de capacidad con decantador de 7.000 litros incorporado. Estas aguas se verterán mediante conducción de 300 milímetros de diámetro incorporándose al río Asneiro, cuenca del río Ulla.

Por su parte, las producidas en la zona norte de la explanada exterior de la parcela son recogidas y tratadas también por un arenero de 7,22 metros cúbicos de volumen y de unas dimensiones concretas y por un separador de hidrocarburos de clase I de 80 L/s de capacidad con decantador de 8.000 litros incorporada. Éstas se verterán mediante conducción de 300 milímetros de diámetro al río Portos, cuenca del río Ulla también. Las aguas residuales fecales generadas en las instalaciones se encuentran conectadas a la red de saneamiento municipal. Mientras, las pluviales procedentes de las cubiertas de las naves son conducidas al aljibe exterior, destinado a complementar el servicio del sistema contraincendios, que vierte por rebose al terreno exterior.

El viernes pasado el alcalde del municipio, Rafael Cuíña, aseguraba que "mientras yo sea alcalde esta empresa no se instalará con los informes que tenemos a día de hoy". De hecho, ese día se indicó que el Concello estaba a la espera de una respuesta de Augas de Galicia acerca de si este proyecto tenía la autorización de vertidos.

Desde hoy se abre un plazo de 30 días con el fin de que los que se consideren perjudicados, puedan realizar sus reclamaciones, durante el plazo señalado. Las alegaciones pueden presentarse en las oficinas de la entidad Augas de Galicia de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, situadas en la plaza Camilo Díaz Baliño, de Santiago, y en el Servizo Territorial Centro de Augas de Galicia de la calle Tomiño 16 de Santiago de Compostela, en dónde se encuentra expuesto el proyecto para que pueda ser examinado por quien lo desee.