Compromiso por Lalín (CxL) califica de "insulto a la inteligencia de los lalinenses" la presencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en un acto del PP local hablando de cuestiones relacionadas con su departamento.

La formación política del alcalde, Rafael Cuíña, asegura que tiene máximo respeto por el acto del magosto y entiende que determinadas declaraciones puedan enmarcarse dentro de un acto electoral, pero a la vez lamenta que el conselleiro volviese a hablar del futuro centro sanitario son concretar plazos o inversiones. Señala que el antes conocido como Centro de Alta Resolución (CAR) se lleva anunciando desde 2010 cada vez que se aproxima un período electoral, promesa luego incumplida. "Traerlo [a Almuiña] a un acto de estas características es simplemente insultar la inteligencia de los que allí estaban presentes, con José Crespo como cómplice necesario".

Por otro lado, a Compromiso le resulta "gracioso" que Crespo Iglesias acuse al regidor de "querer estar en el poder a cualquier precio, cuando vienen de un político profesional, dispuesto a lo que sea con tal de seguir en una poltrona en la que le colocó Xosé Cuíña, de la que sigue viviendo en el Senado", aludiendo a su supuesto nulo trabajo desde la Cámara Alta a favor de los lalinenses.

En lo referente a lo de embarrar el campo de juego, la formación política dice que el PP es experto, "viendo como estos días salen informaciones de cómo funcionan las cloacas del Estado contra los propios compañeros y rivales políticos, con maniobras propias de la mafia". En clave local, CxL dice que los populares lo intentaron con Cuíña y con el teniente de alcalde Nicolás González Casares, "con denuncias en ambos casos archivadas, por parte de una edil del PP y otra, de un conocido simpatizante". También se compromete a no judicializar la vida política a pesar de las acusaciones de Crespo de querer relacionar al regidor con el proceso judicial de otro partido, y recuerda que Cuíña ni envió a la Fiscalía la documentación de la comisión de investigación sobre la gestión de los gobiernos del exalcalde.