Un año más la firma silledense Nudesa vuelve a estar nominada en los Premios Porc d'Or ,unos galardones que son testigo de la gran evolución que ha experimentado el sector porcino a través de la herramienta BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), gestionada por el IRTA y que supone la base sobre la que se fundamentan estos galardones.

Concretamente, las granjas nominadas son: A Baíña (Agolada) al Premio Especial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente); Castro San Gregorio SAT situada en Gonzar, O Pino (A Coruña) por la tasa de partos y por este mismo motivo, también la granja Expocutrin, de Vedra (A Coruña), que además, ésta también está nominada por los lechones destetados por cerda de baja, lo que antes era longevidad. A Baíña está nominada con el premio especial del ministerio, que valora especialmente las características de la granja en materia de Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, y compite con otras de Galicia, Cataluña o Aragón.

La entrega de los premios será el 23 de noviembre en Lleida y un centenar de granjas de porcino de siete comunidades autónomas acumulan 127 nominaciones en total. Por primera vez, Aragón es la comunidad con más nominaciones, seguida de Cataluña y de Navarra. Mientras, Galicia posee una decena. Los premios Porc d´Or están coorganizado por la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha acompañado al IRTA en la celebración y entrega de los galardones desde sus inicios en 1994. También cuenta con la Interprofesionalidad del Porcino de Capa Blanca (Interporc) como coorganizador.

Otros reconocimientos

Nudesa ya ha recibido diversos premios y nominaciones a nivel nacional. En 2010 la granja de O Pino fue premiada con el galardón del MARM del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por disponer y aplicar el plan sanitario, medioambiental y de bienestar animal más riguroso según la normativa vigente, ya que esta explotación fue la primera granja en Galicia en adaptarse a la Ley de Bienestar Animal y una de las primeras de España. Además, estaba nominada a los Porc D'Or junto a la de A Baíña. En 2013 la granja "Cruces" de Nudesa fue galardonada con el Porc d'Or de plata por la tasa de partos y en 2014 la de Castro de San Gregorio SAT estuvo nominada a estos mismos premios en la tercera categoría: de a 1. 000 cerdas por tasa de partos.

En 2015, la de Castro San Gregorio SAT fue premiada con un Porc d´Or de oro en la categoría de tasa de partos. En 2016 fueron nominadas a estos galardones la granja Expocutrin en dos categorías: tasa de partos y lechones destetados por cerda a la baja y la granja Castro San Gregorio por tasa de partos. Y en la edición del año pasado, la dos explotaciones de Nudesa ubicadas en los municipios de O Pino y Vedra fueron galardonadas con un oro y un bronce en los prestigiosos premios Porc d'Or.