Después de A Fotógrafa, A gata con zocos, A Corva y Mariñeiras, A Cova das Letras vuelve a escena con Procúrase Pepa A Loba, una particular versión sobre la figura de esta bandolera protagonizada por la actriz trasdezana Cristina Collazo. Tras su preestreno a principios de mes en Silleda, el próximo domingo, 4 de noviembre, será representada en el Auditorio Manuel Dopazo, de A Bandeira, a las 12 del mediodía, con entrada libre.

Esta versión adaptada para todos los públicos y con visión actual del personaje sigue la línea filosófica de la compañía, con la recuperación de las figuras femeninas, históricas o no, y su reivindicación, también con el rural como trasfondo. Mito, historia, cuento y aventura se mezclan en esta adaptación. "El objetivo básico de esta aventura que mezcla música y danza es que el personaje es perseguido porque tiene algo que el resto no, un tesoro", explica Cristina Collazo, que quiere recalcar con esta apuesta valores de Pepa A Lobo como la amistad, la rebelión femenina y "también esa persecución que a veces se da en la sociedad de las personas que resultan incómodas".

Para la producción, Collazo ha contado con la ayuda del compositor Manuel Payno en el apartado musical, Luchi Iglesias para la escenografía, La Canalla para el vestuario y Pilar Abades en la fotografía. La obra presenta una estética de far west rural que recuerda a algunos clásicos de los Monty Python.