Hace ya años que la Asociación Rapa das Bestas está volcada en desestacionalizar el tirón turístico de Sabucedo más allá de los días de Festa de Interese Turístico Internacional que vive cada primer fin de semana de julio. De ahí que impulsase la creación de la ruta ecuestre que partiendo de O Salnés se dirige a Sabucedo por Pontevedra y que varios de sus integrantes testasen el Camino luso a Santiago por el interior -que pasa por Soutelo de Montes, tierras forcaricenses, Sabucedo, Codeseda, A Estrada y Pontevea en dirección a Compostela- para testar su estado y explorar la posibilidad de atraer vida a la parroquia durante todo el año. Pues bien, ayer, tras presentar la próxima edición de la Rapa en la Feria Internacional de Turismo Ecuestre de Córdoba, el integrante de Rapa das Bestas Manolo Cabada ha visto afianzada su convicción de que el colectivo debe apostar por ambas rutas ecuestres para atraer turistas nacionales e internacionales.

Tras una intensa mañana -cuajada de contactos con touroperadores nacionales e internacionales- ha podido constatar que la ruta de O Salnés a Sabucedo sería especialmente atractiva para los turistas nacionales". El Camino luso a Santiago por el interior puede resultar muy apetecible. La Rapamantuvo ayer en Córdoba contactos con los mayores touroperadores de turismo ecuestre del ámbito europeo y supo que puede ser muy apetecible para turistas ingleses de alto poder adquisitivo. Buscaban fundamentalmente establecimientos hosteleros con caballos para hacer rutas ecuestres.

Pero lo cierto es, en ese contexto, la exitosa presentación que la Rapa hizo de su fiesta -que en su próxima edición se celebrará del 5 al 8 de julio- sorprendió y despertó mucho interés. Muchos ya la conocían por sus icónicas imágenes pero lo cierto fue que la presentación de esta tradición secular que hizo Cabada con "un audiovisual muy potente" cautivó a los touroperadores presentes, que se interesaron notablemente por conocer qué otros atractivos puede tener la zona para vender paquetes turísticos.

A ese respecto, Cabada ya iba preparado. Aprovechó para promocionar A Estrada y su entorno: el Pazo de Oca, el Mosteiro de Aciveiro, (Forcarei), los hórreos de Cerdedoy, entre otros muchos atractivos, muy especialmente el turismo rural y la gastronomía.

También incidió Cabada en los valores de cariño y de cuidado de las reses libres y salvajes así como del medio ambiente. Para la tarde, estaba previsto que se sumasen a las labores de apoyo y promoción dos aloitadores de Sabucedo que llevan varios años residiendo en Andalucía. A falta de que se materialicen las negociaciones iniciadas ayer en Córdoba, Rapa das Bestas estima que las perspectivas de crecimiento de la fiesta, "sobre todo entre los turistas norteamericanos e ingleses" son "muy buenas".