Las obras de la segunda fase de humanización de la Zona dos Viños de A Estrada arrancaron esta mañana con los trabajos de vallado y demolición del firme de la Travesía da Igrexa, desde el entronque de esta con la Praza de Galicia, más conocida por los estradenses como la Praza da Farola.

Se trata de una reforma cifrada en 140.000 euros, que aportan el Concello y la Xunta de Galicia a razón de 100.000 y 40.000 euros respectivamente.

Cabe recordar que la obra fue adjudicada recientemente a la empresa dezana Taboada y Ramos. Su personal trabaja desde hoy en la ejecución de la reforma, que la firma estimó en 15 días. De hecho, esa fue una de las mejoras que ofreció al concurrir al proceso de licitación para imponerse a las otras 6 empresas aspirantes.

El plan de ejecución presentado entonces por Taboada y Ramos motiva que el alcalde de A Estrada, José López Campos, se muestre convencido de que será posible cumplir los plazos. De hecho, hoy mismo el regidor quiso salir al paso de las dudas sembradas por Móvete acerca de la viabilidad de ejecutar correctamente la obra en tan breve espacio de tiempo. El regidor local incidió en la “solvencia” de la empresa dezana para lograrlo y agregó que le consta que ya ha acopiado los materiales para ejecutarla, precisamente el punto en el que el alcalde considera más problemático y frecuente causa de retrasos. En concreto, indicó que Taboada y Ramos ya tiene en su poder la piedra de granito tipo país que se utilizará para pavimentar las aceras así como las balizas de iluminación que delimitarán la zona de paso de peatones, distinguiéndola de la reservada para el tránsito de vehículos. Esta será hormigonada.

Pero estas obras incluirán también una renovación de las canalizaciones -abastecimiento y saneamiento de fecales y de pluviales- existentes en el ámbito afectado: el comprendido entre la Praza da Farola y O Cruceiro. Por ahí discurrirán en un primer momento los trabajos, a través de la Travesía da Igrexa. Luego, desde O Cruceiro se dirigirán hacia la Travesía de Vea, para entroncar con la zona ya reformada en la primera fase de reforma de la Zona dos Viños.

Para que vecinos y usuarios habituales de este ámbito acusen las menores molestias posibles se establecerán zonas de paso peatonal y pavimento provisionales. Como zona alternativa para los escolares de Lourdes, el alcalde recomienda que, de momento, se cruce por la Travesía de Vea. Y para que los propietarios de los garajes de la zona puedan guardar sus coches les recomienzan acceder a O Cruceiro por el Camiño da Caldesiña.