El Concello de A Estrada y la empresa adjudicataria, Copcisa, realizaron en la jornada de ayer la firma del contrato para la reforma de los jardines municipales. En este acto, el alcalde de A Estrada, José López Campos y los responsables de la empresa responsable marcaron la hoja de ruta para las próximas semanas, un aspecto importante al tratarse de una obra "singular", en un importante y amplio punto del casco urbano estradense. Para continuar perfilando el plan de acción, ambas partes han concertado otra reunión entre el 29 y el 31 de octubre. Se acordó sin embargo que las obras comiencen a lo largo de la semana de 12 de noviembre.

En la reunión concertada para finales de este mes, las partes prevén debatir cuestiones del proyecto que sean susceptibles de resolverse antes del inicio de las obras. Se sabe que una vez que se inicien los trabajos se encontrarán incidentes que habrá que resolver sobre la marcha, pero con esta reunión pretenden ir un paso por delante. De este modo y a tal efecto, se pidió a la empresa adjudicataria que analizase el proyecto hasta el día de la reunión, como también lo hará el personal municipal. Todos los puntos en el aire se pondrán entonces sobre la mesa. López Campos recordó que es una obra no excesivamente difícil pero requerirá, entre otras cuestiones, enterrar servicios, tales cómo el tendido telefónico y demás cableado que ahora se encuentra suspendido sobre el terreno.

Otro de los puntos a debatir afecta al plan de obra. El regidor local explicó que Copcisa ha elaborado su propio plan, aunque el gobierno estradense quiere que se adapte mejor a las necesidades de los vecinos. El alcalde indicó que existen por ejemplo varias alternativas para planificar por donde comenzar la obra. Este aspecto es importante al tratarse de un espacio importante en el día a día de los vecinos. El regidor puso el ejemplo de la plaza del Concello, que debe estar libre para las fiestas de Navidad, cuando se realizan allí diferentes actos. Además, aguarda que los trabajos interfieran lo menos posible en el uso de los jardines por parte de los vecinos, vallando por ejemplo zonas en las que se esté trabajando pero dejando abiertas otras. "Hay que prestar atención a la planificación con el fin de interferir lo menos posible y compatibilizar las obras con el uso que la ciudadanía hace de los espacios públicos", manifestaron desde el gobierno estradense.

Para finalizar, López señaló que esta es una de las grandes obras que se va a realizar en A Estrada, una obra que se persiguió durante años, convirtiéndose en una aspiración histórica para la localidad, por lo que se mostró satisfecho con la sintonía con la empresa en la reunión. Considera en este sentido que es importante que los responsables de la firma adjudicataria "se empapen del espíritu de la obra, que tiene un alma y una historia propias". "Es importante que podamos hablar de la firma de un contrato para construir unos nuevos jardines municipales después de treinta años. El objetivo ahora es que todos nos podamos sentir orgullosos de este espacio", afirmó. "Llegó el momento de materializarlo y la ejecución es una parte muy importante", añadió en el mismo sentido.

López Campos manifestó que la importancia de este proyecto se demuestra en el hecho de que no deja "indiferente" a nadie. Afirmó que mientras unos están deseando ver y disfrutar los nuevos jardines, otros habrían apostado por un proyecto diferente, mientras que hay quien critica que se haga.

La mayor parte del proyecto para la nueva alameda ya está marcado aunque existen cuestiones todavía en el aire. En este sentido el gobierno estradense espera realizar una consulta para hallar la mejor solución posible para definir la zona de juegos destinada a niños de 6 a 12 años que se habilitará en la zona de ampliación de la alameda. Apuestan en este sentido por presentar un planteamiento que los vecinos puedan valorar y ver si es posible modificar la propuesta inicial remitida a la Deputación, en la que figuran unas instalaciones de parkour. Lo que sí está claro es qué llevarán las otras dos zonas de juegos: la de niños de 0 a 6 años diversos módulos de juego y columpios adaptados a esa edad en tanto que en la de mayores de 12 años se habilitará una pista multideporte.