Colectivo Portalén, asociación nacida en Terra de Montes el pasado verano, quiso expresar públicamente su rechazo al nuevo parque eólico proyectado en la zona, bautizado como Pico Touriñán y localizado en montes de Quireza, A Estrada y Campo Lameiro. La agrupación quiso exponer su postura contraria a esta instalación, que hizo extensiva a todas las que se pretendan construir en el futuro.

En el caso de la instalación Pico Touriñán, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este verano la autorización para una instalación dotada con 10 aerogeneradores, con toda la infraestructura que conllevan. El parque suscitó asimismo la oposición de colectivos como Rapa das Bestas, de la parroquia estradense de Sabucedo, por la afección que asegura para el hábitat de los caballos de O Santo y para la propia fiesta de interés turístico internacional.

Incide la asociación de Terra de Montes en que la "conversión de nuestros montes en instalaciones industriales" para la producción de energía eléctrica "no supuso ninguna mejora en la situación de la comarca, que lleva décadas agonizando". "Los únicos que se benefician de los parques eólicos en Terra de Montes son las empresas ajenas a nuestra tierra que los explotan o que especulan comprándolos y vendiéndolos", sostiene Colectivo Portalén.

La agrupación cuestiona cuál es el beneficio "real" para la mayoría de los vecinos de la zona. "¿Qué ganamos cediendo nuestros montes a empresas que no tienen ningún vinculo con nosotros?, preguntan, señalando que los gobiernos municipales no están adoptado medidas como las de pagar facturas de luz a familias con impuestos ingresados por la presencia de parques eólicos.

"Nuestros montes tienen potencial para crear riqueza y trabajo, como demuestran los ejemplos de las comunidades de montes que consiguen llevar adelante proyectos interesantes y con futuro. No se los podemos regalar al primero que aparece a cambio de limosnas, mucho menos podemos tolerar que se expropien gracias a la facilidades que la Xunta da a las multicionacionales para ocupar nuestra tierra, destrozarla y luego marchar", apunta Colectivo Portalén. Insiste en que valorar los montes "es buscar la manera de sacarles partido y la única forma de dar la vuelta a la desertización y abandono del rural". Entiende que este tipo de instalaciones industriales puede "dificultar o imposibilitar" otras alternativas "pensadas y llevadas a cabo por gente que vivimos aquí", apostillan.

En el marco de su rechazo al nuevo parque eólico previsto en la zona, Portalén quiso referirse también al posible impacto ambiental, sin olvidarse de los perjuicios públicamente acusados por Rapa das Bestas, que presentó recientemente recurso de alzada ante la consellería. Esta asociación estradense indicó que algunos de los aerogeneradores instalados en suelo estradense estarían emplazados en el epicentro del hábitat de al menos cuatro de sus manadas de caballos salvajes.