El ganadero lalinense Manuel Fernández -también concejal del Partido Popular y presidente de la cooperativa Xuncoga- remitirá a la Xunta el acta notarial levantada ayer en una finca de maíz con daños del jabalí para que el gobierno gallego tome conciencia de esta problemática, que él considera debe ser afrontada como una "plaga".

Acompañado del presidente de la Sociedade de Caza de Dozón, José Rodríguez, Fernández solicitó la presencia de una notaria lalinense para que levantase acta de los destrozos ocasionados por el animal salvaje en una propiedad que tiene arrendada en el lugar de A Lagoa (Dozón), en la que el jabalí arrasó días atrás parte de una finca de aproximadamente una hectárea. Con este gesto, el edil plantea a Medio Ambiente que autorice batidas permanentes y que en estas cacerías se puedan matar a madres con crías, porque, a su juicio y por lo que le trasmitió el dirigente del colectivo cinegético, son las que más daños provocan en los cultivos y la normativa impide abatirlas. "Hay tecores que quieren cazar, otros parece que no, pero hay que poner las cosas claritas encima de la mesa: o se da libertad para matar de todo o de poco valen las batidas", argumenta. "Como ganadero, presidente de Xuncoga y como concejal del PP digo que espero que esto sirva para algo de verdad, porque los ganaderos estamos cansados de este asunto desde hace años y o se considera el jabalí una plaga o tenemos un problema", añade. Como dirigente de la agrupación de cooperativas ganadera solicitará una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a quien le entregará, si accede a este encuentro, el acta notarial que también mandará a la Xunta. Dice que de poco vale que la administración autonómica autorice batidas si no son efectivas o no solo se permite matar a machos adultos. Y, asegura, que muchos ganaderos ya ni siquiera comunican los daños por "aburrimiento", conscientes de que sus denuncias no tendrán recorrido en el cobro de las indemnizaciones. Indica que si bien la normativa establece que corresponde a las sociedades de caza el pago de las compensaciones, la Xunta debería ser corresponsable por no autorizar las batidas. "A este tema se le está teniendo poco respeto", sentencia.

Dice que está valorando la presentación de una moción para instar a la administración gallega a declarar el jabalí como plaga. "El jabalí en el monte no nos hace daño, pero sí a nuestras cosechas; que se entere la Xunta y la consellería", concluye.