El Concello de A Estrada remitirá esta semana a Augas de Galicia el informe municipal pertinente para que puedan emprenderse los trámites para el que será el primer desdoble de la traída de agua desde el río Umia, con la intención de que esta red de abastecimiento llegue a las parroquias de Tabeirós y Nigoi. Las previsiones del gobierno local pasan por aguardar que la obra pueda quedar completada para el próximo verano, atajando los problemas de suministro que acusaron en la temporada estival estas zonas del término municipal estradense.

El alcalde, José López, apuntó ayer que, una vez remitido este informe, estará todo listo para que la administración gallega pueda emprender la licitación de un proyecto cuya financiación asumirá por entero la Xunta de Galicia a través del citado departamento. Calculó el mandatario que el procedimiento podría realizarse en el mes de noviembre, permitiendo el inicio de unas obras para el que el Concello tiene el compromiso de conexión de 200 unidades registrales.

Formalizar altas

En este sentido, el munícipe aclaró que los titulares de estas viviendas tendrán que formalizar a su debido tiempo en el Concello la solicitud de conexión a esta traída para comenzar a abastecer sus viviendas con el agua captada en el curso del Umia y procedente de la ETAP.

Que el agua procedente de esta traída llegue hasta Tabeirós y Nigoi supondrá una inversión de 450.000 euros. Esta ramificación permitiría servir agua a la práctica totalidad de la parroquia de Tabeirós y a más de la mitad de la de Nigoi, con la previsión de alrededor de 150 hogares de Tabeirós se incorporen a la traída y otro medio centenar se den de alta en el servicio desde la parroquia de Nigoi.

Con este primer desdoble el ejecutivo estradense entiende que se daría cobertura a las necesidades de unas de las "mayores zonas de conflicto" a las que el Concello puede llegar con esta red de abastecimiento de agua.

Con un presupuesto que superó los 3 millones de euros y con un caudal medio de 50 litros por segundo, esta traída estradense inagurada en el año 2011, además de mejorar la calidad del agua, supone un ahorro energético respecto a la anterior, ya que el agua se conduce principalmente por gravedad. Desde el Umia, la conducción hacia el casco urbano pasa por las parroquias de Nigoi, Guimarei, Ouzande, Parada, A Somoza y Tabeirós.