Sin salir de la caza menor, el conejo y la liebre no son los únicos que se enfrentan a la mortandad por enfermedades. En Lalín se detectaron varios ejemplares de zorro con sarna, un mal que puede transmitir a los perros y que por el momento no se ha constatado en otros puntos de la comarca dezana. Su población es muy elevada en, sobre todo, Rodeiro.

Los cazadores también están atentos a la progresión de las especies de caza mayor, cuya temporada arrancó, en líneas generales, a finales del mes de agosto. Durante estos casi dos meses, los deportistas de Ourense y Lugo han abatido piezas de corzo con miasis, una enfermedad conocida como "el gusano de la nariz" . Las larvas que ponen las moscas se van desplazando hacia el aparato respiratorio del animal. El año pasado, se hizo un estudio a nivel estatal sobre 303 animales, de los que 50 presentaban este parásito. Su mayor prevalencia se encuentra en el norte del país.

El corzo tiene en su contra otras dos dificultades con nombre de depredador: el jabalí y el lobo. El zorro, en menor medida, también puede llevarse las crías recién nacidas. El jabalí necesita en su dieta un 30% de carne, como indica José Rodríguez, así que echa mano de animales más allá de crías de conejo. En cuanto al lobo, ya ha hecho bajar la densidad de corzo en los terrenos que gestiona el Tecor Farelo y en Dozón.