La Praza da Vila de Lalín será reformada para hacerla "más atractiva, accesible, equilibrada y funcional para toda la vecindad". Así lo indicó ayer la concejala de Parques y Jardines, Celia Alonso, al dar a conocer el proyecto de puesta en valor de uno de los espacios urbanos neurálgicos y más concurridos. El ayuntamiento, que ya cuenta con el proyecto básico y de ejecución, prevé realizar en su primera fase una inversión cercana a los 320.000 euros, que se financiarán con cargo a la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

La administración local ha solicitado los correspondientes permisos a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, un departamento autonómico con el que mantiene contacto permanente para realizar las modificaciones necesarias a un proyecto que está dentro del ámbito de protección de la iglesia parroquial de Lalín. Una vez que disponga de todas las autorizaciones, el Concello sacará la licitación esta iniciativa que -tras su adjudicación- tendrá un plazo máximo de ejecución de tres meses.

Mediante esta intervención, afirma Celia Alonso, "se mejorará la calidad del espacio urbano para los vecinos, con el acondicionamento e integración de las zonas separadas en un único espacio". Por su parte, el alcalde, Rafael Cuíña, indica que la reforma significará "la revitalización y el rejuvenecimiento urbano en beneficio y beneficio de los vecinos de Lalín, en especial de niñas y niños con la creación de nuevos juegos, con diseño exclusivo y adaptado al entorno, para diferentes grupos de edades".

El proyecto fue presentado esta semana por miembros del estudio de arquitectura Promove a Celia Alonso y al teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Nicolás González Casares. Abel Mato, uno de los arquitectos de la empresa, expone que actualidad la Praza da Vila es un gran espacio abierto dividido en varias zonas por sendas pavimentadas, cumpliendo funciones de parque infantil, así como de lugar de conmemoración y de encuentro. Esta situación provoca un desequilibrio en sus usos, ya que existe una elevada densidad de usuarios en la zona de juegos, mientras que el resto de los espacios están prácticamente vacíos. Ahora, con la reforma que ha diseñado su estudio, se propiciará que la zona sea "mucho más diáfana, más limpia y menos compartimentada".

Con este objetivo, Promove hace una propuesta que solventa el desnivel existente entre la parte más alta y la más baja de la plaza, generando un recorrido que guía al usuario y que la hace "mucho más accesible y cómoda para los ciudadanos", apunta Mato. Para materializar esta idea se van a realizar una serie de bancales, de tal modo que se formen plataformas a distintas cuotas. Por otra parte, para marcar límites y delimitar espacios, se emplearán diferentes soluciones de pavimento. Los juegos del parque van a ser, en todo caso, un punto fundamental del proyecto, con zonas para diferentes grupos de edad y "con diseño único y novidoso, hecho ex profeso para este espacio".

En cualquier caso, y para disminuir el riesgo de impacto por alteración de elementos y relaciones que ya forman parte de la memoria colectiva, se procederá al reciclaje urbano de diferentes elementos. Es el caso de la fuente de juegos de agua, cuyos vasos se van a aprovechar para convertirlos en un montículo para la zona de juego. De esta manera, la fuente se convertirá en un elemento diferenciador, integrado en el terreno, y que también servirá para jugar, pero conservando los elementos característicos de su perímetro.

Dos fases

La primera fase, que comprende el área más próxima a la iglesia, incluirá la instalación de zonas de juego cilíndrico y redes, arenero, toboganes, trampolín, túneles, medias olivas, semiesferas de caucho, pasos elevados, juego trepa o anillo inclinado, entre otros. En una fase posterior también se reciclará el palco de la música, al tiempo que se reubicarán las esculturas y el monolito conmemorativo en el lugar de mayor visibilidad. Los árboles, siempre contando con las protecciones necesarias, formarán parte de los juegos infantiles, diseñados de manera única para este lugar.