Más de 300 personas se dieron cita hoy en la XXVII Xuntanza dos Maiores de Forcarei organizada por el Concello para favorecer la confraternización entre sus vecinos más veteranos, aquellos que atesoran experiencia porque tienen el privilegio de haber cumplido muchos años y de poder seguir celebrándolo.

Este fue el caso, precisamente, de la vecina de Rabadeiras Virginia Iglesias López, que hoy cumplía 81 años y que fue felicitada en el transcurso de la “xuntanza”. A mayores, y como ya marca la tradición de esta consolidada celebración en Forcarei, se distinguió y homenajeó a los vecinos forcaricenses más veteranos presentes en la celebración: Otilia Barros Gulías, de 88 años y vecina de Dúas Igrexas, y Digno Dositeo Rivas Barreiro, de 94 años y vecino del lugar de Espindo.

También recibieron un reconocimiento los matrimonios que en el presente año 2018 festejan sus bodas de oro, una figura que en estos tiempos suscita admiración: Victorino Troitiño Sieiro y Carmen Esther Rozados Viéitez (de Vilar de Millerada), Avelino Míguez Troitiño y María Fernández García (de Graña de Umia en Quintillán) y Vicente Correa Iglesias y Dolores Álvarez Doval (de San Miguel de Presqueiras).

Fue el broche de oro en materia de reconocimientos a una semana en la que la alcaldesa Belén Cachafeiro -hoy acompañada por la directora xeral de Maiores e Persoas con Discapacidade, Fabiola García, y por la jefa territorial de Política Social en Pontevedra, Marta Iglesias- visitó personalmente en sus domicilios, junto a la edil María Jesús Sineiro, a los centenarios del municipio: Serafín Campos Andión (de Loureiro en Dúas Igrexas), Emilio López Alberte (de Malburgo de Millerada), Celia Montegudo Barreiro (de Gaxín, en Forcarei), Carmen Vilar Vilar (de Quintelas de Millerada) y a los internos de la residencia Virxe das Dores Telesforo Nieto Gandos (originario de la parroquia cerdedense de Pedre y hoy también presente en la Xuntanza dos Maiores de Forcarei) e Irene Sieiro Vázquez.

Los reconocimientos a los forcaricenses mencionados llegaron a los postres de la opípara comida que compartieron los más de 300 asistentes a la “xuntanza” en el restaurante París de Forcarei. El mariachi Amigos de México amenizó la sobremesa, en la que se sortearon regalos donados por el Concello y por las empresas de servicios sociales Socyser y Serinter.

No obstante, la jornada había comenzado mucho antes, a última hora de la mañana, con una misa solemne concelebrada por los párrocos de Forcarei y cantada por el coro Tremoedo de Vilanova de Arousa.

Los mayores de Forcarei contaron en su celebración con la presencia del sargento de la Guardia Civil de Forcarei, José María Aboy; el director de la residencia, Jesús Espiñeira; la gerente de Serinter, Margarita Pérez; y numerosos ediles forcaricenses.