El portavoz del grupo parlamentario En Marea, Luis Villares se personó ayer junto a la edil del Movemento Veciñal Estradense, Móvete, Mar Blanco ante el Centro Sanitario de A Estrada. El objetivo era trasladar las denuncias vertidas en el Parlamento Galego sobre los recortes en sanidad a raíz del fallecimiento del paciente sexagenario en el PAC de A Estrada el pasado día 4 de agosto.

El líder de En Marea insistió en que es "inaceptable en términos morales, democráticos y sociales" el suceso ocurrido con el fallecimiento del paciente en el PAC de A Estrada. Frente al parlamento en la jornada del miércoles este grupo parlamentario de la oposición instó a la Xunta de Galicia a emprender una comisión de investigación con la intención de esclarecer el caso. Para este fin, contaron con el respaldo del BNG en la sesión plenaria del miércoles. "Hubo un incumplimiento por parte del Sergas lo que determinó que no hubiese un equipo médico y, por lo tanto, una persona no pudo ser atendida a tiempo", subrayó Villares.

Por su parte, la edil de Móvete se manifestó en la misma línea. En su comparecencia Mar Blanco señaló la necesidad de "fortalecer la atención de calidad en los centros estradenses". Por ello presentará una moción en la sesión plenaria del consistorio estradense para "rechazar los recortes del gobierno gallego en la sanidad pública".

Los portavoces de las dos formaciones políticas argumentan que la Xunta debe incrementar los presupuestos para la Consellería de Sanidade, procediendo a su vez, al cumplimiento de la normativa vigente. Así lo entiende Villares asegurando que la Orden de la Xunta de Galicia del 4 de junio de 2008 "recoge un plan funcional y regula la respuesta ante este tipo de emergencias".

Asimismo, desde Móvete apuntan que "los recortes están en el origen de la pérdida de calidad de atención y también en la origen de lo sucedido en el PAC de A Estrada", argumentó Mar Blanco. Además, la portavoz de Móvete precisó que" aunque desde el Concello se diga que la resolución de este asunto no es de su competencia, lo cierto es que afectó y afecta a los vecinos de A Estrada".

Así es que con las reclamaciones tendidas sobre la mesa, " se pretende conseguir que no se vuelvan a dar situaciones como las ocurridas este verano", concluyó Mar Blanco.