Un incendio forestal declarado a las 14.53 horas de ayer arrasó más de 4 hectáreas de superficie -mayoritariamente arbolado- en la parroquia estradense de Remesar y obligó a cortar durante aproximadamente dos horas el vial municipal que comunica las parroquias estradenses de Agar y Orazo.

El incendio comenzó precisamente en un foco localizado muy cerca de este vial y se propagó con rapidez en una zona de difícil acceso que dificultó las labores de extinción. No obstante, la rápida y acertada labor del medio centenar de efectivos desplegados en el punto logró controlar pronto la situación mientras que Tráfico cortaba el tránsito en el citado vial. Según la Xunta, el fuego quedó estabilizado a las 17.06 horas y en ningún momento llegó a amenazar a viviendas.

En su extinción participaron dos agentes forestales del Distrito XVI Deza-Tabeirós-Montes, 7 brigadas las cuatro correspondientes a las motobombas de A Estrada, Forcarei, Silleda y la municipal de A Estrada conveniada con Medio Rural; otra del Seaga; y las de los helicópteros de extinción con base en Silleda y Campiño. También intervinieron efectivos de Emerxencias de A Estrada, que se desplazaron hasta el punto on la nodriza conveniada con Medio Rural. A los dos helicópteros citados se sumó el de coordinación. Dados los difíciles accesos, fue preciso actuar desde el aire y tirando numerosísimas mangueras. Al cierre de esta edición, a última hora de la tarde, una pala seguía terminando de delimitar el perímetro del incendio para evitar que se reavivase y el personal de extinción, regando para rematar la extinción.

No fue el único fuego que se declaró ayer en A Estrada. En el vial que comunica la Rúa do Muiño con la iglesia de Aguións se produjeron hacia las 17.10 horas cinco conatos de incendio -lo que parece apuntar a su intencionalidad- de los que alertó la Policía Local a Emerxencias. Sus efectivos los sofocaron con una bomba urbana pesada y trabajaron en la zona hasta la llegada de un retén de extinción enviado por el Distrito Forestal XVI, que culminó esta labor.