La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) con sede en A Estrada ofertará este segundo semestre del año más de 1.000 plazas en cursos de formación continua para el personal de los cuerpos de Policía Local de los concellos de Galicia. Así lo indicaron fuentes de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, en alusión al anuncio publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el que se recogen las iniciativas formativas de este semestre, ya contempladas en el Plan de formación continua de seguridad pública de la academia.

En concreto, la convocatoria publicada hoy en el DOG incluye 54 cursos y más de 500 horas de formación presencial. Desde la administración autonómica se hizo notar que el catálogo de cursos contemplados para este semestre citado Plan de formación continua de la Agasp se estructura en torno a ocho módulos formativos.

El primero de ellos se centra en el tráfico y la seguridad vial. El segundo aborda cuestiones de policía comunitaria y de policía de proximidad. El tercero se adentra en aspectos de policía administrativa. El cuarto plantea cuestiones referentes a la violencia de género. El quinto gira en torno al terrorismo yihadista. El sexto se refiere al área técnica policial. El séptimo formará a los policías participantes en contenidos del área táctico policial. Y, finalmente, el octavo les instruirá en la utilización de los diferentes medios de dotación policial.

Desde la Xunta de Galicia también se destacó que la Agasp -que dirige el director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor- abordó por primera vez este año -ya durante el primer semestre- de manera individualizada en módulos independientes las áreas de violencia de género y de terrorismo yihadista. Así, oferta formación específica y especializada en estas materias.

Enseña, por ejemplo, “cómo actuar con víctimas de agresiones sexuales, la prevención del acoso a la juventud en internet, la intervención con hombres maltratadores y el rastreo visual de incendiarios o socorrismo”.

Las mismas fuentes hicieron notar que el alumnado interesado en participar en estos cursos puede inscribirse hasta el día 7 de septiembre.

En ese sentido, cabe subrayar que los 54 cursos de formación continua contemplados para este semestre en el marco del Plan de formación continua de la Agasp para la Policía Local los abren a la participación de policías locales de Galicia que se encuentren en situación de servicio activo o en excedencia por el cuidado de familiares.