El BNG de A Estrada alertó esta mañana de la “proliferación” de vertederos incontrolados en distintas parroquias del rural estradense. Aludió a Moreira, Arnois y Vea, detalló el edil nacionalista Xosé Magariños. Vecinos de esas parroquias “pusieron en conocimiento” del Bloque la existencia de vertederos incontrolados que continúan sin ser erradicados. Se trata de una circunstancia de la que culpabiliza al gobierno local liderado por el alcalde José López. Y es que, según indicó el concejal nacionalista, “en muchos casos” esos vertidos tienen lugar con “pleno conocimiento del gobierno municipal del PP”. Realiza esta valoración al constatar que el ejecutivo local “no hace nada por ponerle remedio a pesar de los reiterados avisos” realizados por el Bloque en las sesiones plenarias de la corporación municipal.

En opinión de Xosé Magariños, los vertidos denunciados “no son casos aislados”. “Tenemos un verdadero problema y el Concello está de brazos cruzados a pesar de las advertencias y avisos”, consideró. Insta al máximo mandatario local a “tomar en serio la política medioambiental” ya que “la lucha contra las emisiones de CO2 no consiste en hacer un vídeo para una ONG sino también en recoger la basura y limpiar los vertederos incontrolados”, espetó.

Aboga por que el ejecutivo local del PP impulse la puesta en marcha de “una amplia campaña informativa sobre los problemas medioambientales que generan los vertederos incontrolados” así como de los “peligros” que entrañan “para las personas”. Así, por ejemplo, Magariños hizo notar que “no hace muchos meses” vecinos de Santo André de Vea “alertaban de la existencia de un cerdo muerto a escasos metros de la carretera que va de Portela a Souto de Vea”.

Entiende el concejal nacionalista que la citada campaña informativa también debe abarcar al punto limpio”. Respecto de esta instalación municipal, considera que “el concello tiene que informar más y mejor sobre los horarios de atención al público” y si fuese necesario incluso ampliarlo “para facilitar que los vecinos” puedan “dejar allí la basura.