El BNG de Lalín sale una vez más en defensa de los ciudadanos a causa de los recortes en Sanidad por parte de la Xunta de Galicia, que afectan directamente al centro de salud de Lalín, sobre todo durante la época estival. Además, los nacionalistas critican el incumplimiento del convenio para llevar a cabo el Centro Integral de Saúde.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, manifiesta que desde mañana hasta el 15 de septiembre se suprime el servicio de rayos X por las tardes. "La atención pública condena bien a desplazarse a Santiago o que, una vez más, la Sanidad privada haga caja a costa de la dejadez, y desde luego, de la estrategia más estudiada por parte de la Xunta, respecto a lo que es la atención privada". Vilariño incide en que ellos no están en contra de ninguna clínica privada, pero entienden que todos eses recortes tienen como único perjudicado al ciudadano y un único beneficiario que es la Sanidad privada "En Lalín los centros de particulares están aumentando potencialmente, y eso es la muestra más palpable de que si ellos crecen, es porque aquí se dejan de cubrir con atención pública la demanda y por lo tanto, la privada ocupa ese espacio".

Por otra parte, los profesionales del ambulatorio de Lalín le transmitieron también al BNG que no se van a cubrir las vacaciones en agosto. "Les cargarán a los que queden el cupo diario del personal que disfruta de su derecho de vacaciones, y sobre todo, en una época, en que la viene mucha gente a Lalín". El BNG exige a la Xunta que no se suprima la consulta de rayos X y que se cubran las vacaciones en agosto.

Por último, los nacionalistas también juzgan que la Xunta nunca llegó a consultar, tal y como había prometido en febrero, con los profesionales del centro de salud de cuales eran sus propuestas, como buen conocedores de la situación y necesidades del ambulatorio, para poner en funcionamiento el Centro Integral de Saúde, infraestructura que la Xunta decidió realizar en lugar del Centro de Alta Resolución. "Creemos que este último es la solución y queremos dejar clarísimo que no renunciamos al mismo", alegando que la creación del Centro Integral de Saúde"es un cortina de humo y no tienen pensando hacer nada". Vilariño apunta que en abril les llegó un convenio, después de denunciar que se incumplían los plazos de febrero, "que era un auténtico insulto porque era un cheque en blanco. No se especificaba ni presupuesto, ni plazos, ni especialidades". A principios de mayo el gobierno exigió que se especificaran esas cuestiones básicas, pero todavía no han recibido respuesta. "Nosotros cedimos una parcela que costó casi 300.000 euros, es un patrimonio municipal de los lalinenses, así que de no firmar ese convenio por la falta de pormenorizaciones, obviamente esa parcela revertirá otra vez en el Concello y pediremos una indemnización por incumplir dicha cesión". Esto lo llevarán de nuevo al Parlamento y para la semana entrante se sumarán a protestas sociales, debido a los recortes.