La Festa do Lacón de Silleda celebró ayer su vigésimo aniversario con un amplio programa que dio comienzo a las 13.00 horas con la actuación del grupo de baile Aires de Trasdeza. A continuación, en la Praza Juan Salgueiro, tuvo lugar un emotivo homenaje póstumo a los hosteleros Ricardo Troitiño (Restaurante Ricardo) y Pepe (Bodegón Esther), que contó con la presencia del alcalde de Trasdeza, Manuel Cuiña, y con familiares de los dos malogrados emprendedores. El sencillo acto dio paso a una degustación de productos derivados del lacón en el colaboraron Embutidos Lalinense y Seguros Zurich. La fiesta gastronómica propiamente dicha tuvo su momento culminante con el multitudinario ágape que dio comienzo en dicha plaza después de las 22.00 horas, y al que acudieron más de 1.200 comensales de todas las edades. El evento culinario organizado por la Asociación Cultural O Lacón formó parte de la segunda jornada de los festejos estivales de Trasdeza, que se completaron con la tradicional tirada de bombas de palenque, un pasacalles a cargo de la charanga Chourizo Criollo, la música de los pinchadiscos DJ Marcos Lemos y Marcos Magán, y bien entrada la medianoche, con la actuación de la Orquesta Miramar en la Rúa Pintor Colmeiro de la localidad.

Hoy será el turno para la tercera jornada de las fiestas de verano trasdezanas, que de nuevo arrancará con bombas de palenque después de las 11.00 horas. Acto seguido tendrá el pasacalles y aldeas de las charangas Verbeneros y KM Cero junto al grupo de gaitas Pau de Buxo. Las actividades infantiles centrarán buena parte de este sábado en Silleda, en la Rúa Pintor Laxeiro. Fútbol 3x3 por edades, un taller de chapas y pintacaras, la fiesta de la espuma, baile de zumba kids y barredora formarán el programa pensado para los más pequeños. A partir de las 19.00 horas, las fiestas estivales de Trasdeza ofrecerán en la Rúa Pintor Laxeiro una exhibición de baile de salón en las modalidades de latinos y estándar. Las charangas Verbeneros y KM Cero volverán a recorrer las calles de la localidad con su música a partir de las 19.30 horas como preludio de una verbena nocturna que contará con las orquestas D'Moda y Principal, que podrán el colofón a la cita festiva de este sábado.

Las celebraciones veraniegas de Silleda vivirán mañana domingo su jornada de clausura con la música de banda como leitmotiv en sesiones de mañana y tarde. Un espectáculo pirotécnico bajará el telón a los festejos en torno a la media noche en la Rúa Pintor Colmeiro.