El expresidente estadounidense Barack Obama participará, junto a otras personalidades, mañana viernes en la Cumbre de Economía Circular e Innovación que se celebrará en Madrid. A la cita organizada por la Fundación Advanced Leadership también ha sido invitado el lalinense Benito García Carril.

-¿Qué significa para usted participar en una cita tan destacada?

-Advanced Leadership fomenta doblemente la innovación tecnológica y la economía circular, dos conceptos indisolubles. Evidentemente, para alguien como yo que se dedica a la comunicación medioambiental desde hace 20 años es un orgullo ser uno de los 21 gallegos que forman parte de los 300 españoles presentes en esta cumbre. Pero me satisface mucho más porque soy el único comunicador gallego, y uno de los pocos españoles que asistan, lo cual es una alabanza y al mismo tiempo una crítica en el sentido de que creo firmemente que se necesitan muchos más comunicadores en este tipo de procesos en los que economía circular sin comunicación y sin corresponsabilidad no tiene sentido. Ahí lo que nos van a hacer es convertirnos en correas de transmisión.

-¿Se esperan grandes conclusiones en la cita madrileña?

-La economía circular es un cambio de paradigma porque es pasar de producir, usar y tirar a un paradigma nuevo, en vigor desde el día 26, donde introduces conceptos como reducción, reutilizar, repensar, reparar y terminar con cosas como la obsolescencia programada. Yo no creo que la jornada tenga que buscar conclusiones, tiene que dar argumentos a 300 señores que van a actuar de correa de transmisión, de agentes de formación, de divulgación y de sensibilización sobre un concepto que ahora mismo es una realidad.

-¿Cuál es la importancia de la participación de gente como Obama, Albert Rivera o Cristina Garmendia en esta cumbre?

-Todos los que vienen están vinculados a fundaciones propias o ajenas que tienen como objetivo fundamental la divulgación y la implantación de los principios de economía circular e innovación tecnológica. La normativa de países como los que integran la Unión Europea ya tienen a la economía circular como piedra angular. La función que van a tener los cuatro premios Nobel como las dos docenas de técnicos de alto nivel, como la propia Garmendia, son personas que tienen que aportar una serie de conceptos a los 300 participantes. Es importante que personas de relevancia mundial estén en la cita porque fortalece el mensaje final.

-¿Cuál es el futuro más inmediato de la economía circular?

-Ahora les toca a los gobiernos empezar a hacer tanto transposición normativa como adaptación transversal para ser respetuosos con el concepto de economía circular. En estos momentos está habiendo una manipulación por parte de muchas organizaciones de este concepto reduciéndolo a lo que no es. La economía circular va mucho más allá del simple concepto del reciclaje, está antes, durante y después. Hasta ahora estamos dando por bueno un concepto que es fabrico sin limitación, consumo, lo tiro a la basura porque va a haber una empresa que lo recoja y, luego, habrá otra firma que lo recicle habitualmente coordinada por un SIG, Sistema Integrado de Gestión. Y ahí parece que acabó todo. Eso está produciendo una sociedad en la que cada día se consume más porque nosotros con hacer el gesto de separar la basura y depositarlo en el contenedor adecuado, damos por bueno nuestro nivel de responsabilidad. Todo esto nos ha llevado a los mares de plástico y a prohibir las pajitas, por ejemplo.