La dirección xeral de Patrimonio acaba de comunicar al Concello de Lalín que autoriza las obras de acondicionamiento de la Praza de Abastos. Esta resolución evidencia, para el ejecutivo, todavía más el "tremendo perjuicio que le va a ocasionar a los placeros y al conjunto del pueblo el bloqueo de la oposición a la modificación de crédito para financiar las actuaciones, ya que de no ser por este veto injustificable se podría iniciar de contado el expediente para la contratación de las obras y cumplir con los plazos establecidos".

Añade que el proyecto consensuado entre placeros y ejecutivo sólo precisaba salvar este trámite, ya que las obras proyectadas para el recinto interior no precisan del informe preceptivo del Consello territorial de Patrimonio Cultural. En caso de que la iniciativa afectara también a la parte de abajo de la plaza -y, por lo tanto, también a la fachada de un edificio catalogado en el PXOM- sí sería necesario este pronunciamiento, lo que dilataría varios meses su posible ejecución, impidiendo la necesaria y urgente dinamización del mercado y su área de influencia. El cuatripartito considera "irresponsable e ilógico" que la oposición siga tratando de justificar su veto a la modificación de crédito para financiar las actuaciones y mucho más cuando emplean la mentira como único argumento. Lamenta que el portavoz del PP, José Crespo, siga faltando a la verdad de los hechos "en un desesperado intento de salvar políticamente la cara ante el cada vez más fuerte rechazo social que está a tener su postura". Dice que es falso que el PP se enterase del proyecto dos días antes del pleno y alega que se trata de una afirmación falsa ya que el edil de Comercio se lo expuso a representantes de este grupo el 14 de junio, justo después de presentarlo en la propia plaza. Por eso añade que si Crespo desconoce esa reunión y su contenido sólo puede ser porque su propio grupo le oculta información o porque prefiere recurrir a la mentira para justificar este nuevo ataque a los intereses generales de Lalín. Cree que debería solucionar sus problemas internos sin intentar llevarse por delante el esfuerzo de un colectivo que lleva años reivindicando esos avances y el PP reconsiderar su papel como representante público.

Por otro lado, Compromiso por Lalín (CxL) manifiesta su apoyo a los placeros ante la actitud del PP y de su socio de oposición y dice que el perjuicio generado a estos comerciantes está teniendo gran repercusión en la villa. Conmina a los populares a dar explicaciones a los placeros, con los que se habían reunido para dar sensación de que los apoyaban, "cuando finalmente los traicionaron". Y le pide que olvide "que en la plaza hay pocos votos" y rectifique su posición.