La nueva tramitación electrónica de aprovechamientos madereros y leñosos en Galicia centró una jornada técnica de Medio Rural, en la que se desgranó este sistema por el que la propia consellería pasó a ser desde abril la tramitadora única de la solicitud de estos aprovechamientos. Un cambio que tiene por objeto la simplificación del proceso, al no tener que pedir autorizaciones a distintos departamentos y al poner a la disposición de los interesados un sistema sencillo para su realización a través de la aplicación CORWEB de la sede electrónica de la Xunta.

Belén Bris, subdirectora xeral de Recursos Forestais, abrió el encuentro con una ponencia sobre la identificación de procedimientos de autorización, declaración responsable y comunicación final. Detalló el marco normativo, la documentación necesaria para la solicitud o una de las principales novedades, el visor que se incorpora al sistema para proporcionar información geolocalizada a los usuarios.

Iván Freire, de Bahía Software, habló de la aplicación CORWEB, que él mismo creó a través de su empresa Bahía Software. Además, se abordó la presentación en la sede electrónica con distintos medios y firma electrónica, siendo el encargado Fernando Gil, jefe del Departamento de Sociedad de la Información de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Por último, Alfredo Fernández, director del Departamento Técnico de Estudios del Instituto de Estudos do Territorio, habló con detalle del visor cartográfico de aprovechamientos forestales, en el cual los usuarios pueden ver la parcela en la que quieren hacer la tala e indicar qué condicionantes tiene la misma para que la consellería haga las tramitaciones correspondientes.