Galiforest Abanca abre hoy sus puertas con la presencia de 254 firmas expositoras -un 40% más que en la pasada convocatoria, celebrada en 2016-, de las cuales 76 serán expositores directos (33% más) y las restantes serán marcas representadas por éstos. Ocuparán una superficie neta de 11.875 metros cuadrados en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), superando en un 24% la de la última cita.

En cuanto a los expositores directos, nueve son internacionales de Portugal, Italia, Suecia y Austria, lo que supone el triple que hace dos años. Respecto a las firmas, son de 21 países, tres más. Las cifras reflejan la apuesta del certamen por su internacionalización y cumplen el porcentaje de expositores directos extranjeros requeridos para solicitar el sello de internacionalidad que otorga el Ministerio de Economía y Empresa. Con todo esto, Galiforest Abanca 2018 se convierte en la mayor edición celebrada hasta el momento tanto en superficie expositiva como en número de empresas y firmas presentes, además de dar un importante paso para convertirse en la principal feria del sector forestal en España.

Organizada por la Feira Internacional de Galicia Abanca, con el apoyo de las consellerías do Medio Rural y de Economía, Emprego e Industria, contará con una gran área expositiva en la que se mostrarán más de 300 máquinas y equipos, además de centenares de recambios y piezas, valorados en más de 23 millones de euros. A esto se sumarán los productos y servicios de empresas de reparación electrónica, pasta de papel y fertilizantes, además de viveros forestales, asociaciones, instituciones o prensa técnica.

A la exposición se unirá un programa de actividades para convertir a Galiforest Abanca en centro de negocio forestal, escaparate de las últimas novedades y foro para el análisis de la realidad sectorial. Todo esto en la mejor localización posible, un monte que permite a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver su funcionamiento sin renunciar a una buena comunicación, fácil acceso y excelentes infraestructuras. Un lugar real de trabajo que constituye la razón de que el evento se celebre fuera de las instalaciones de la FIG, en Silleda.

Las actividades estarán dirigidas o contarán con la intervención de un centenar de expertos de distintos ámbitos relacionados con el sector. Tendrán un lugar destacado las más de 150 demostraciones de maquinaria que se llevarán a cabo durante la feria, realizadas, entre otras máquinas expuestas, por procesadoras autocargadores, grúas, rajadoras, aserraderos portátiles, astilladoras de biomasa, peladoras de troncos, trituradoras, cabestrantes para motosierras, sistemas de embalaje para leña, destoconadoras, cabezales forestales para triturado o desbrozadoras. Asimismo, se llevarán a cabo de afilado, corte y manejo de motosierras y también de uso y configuración de parámetros de determinadas máquinas a través de simulador portátil.

Se llevarán a cabo otras de carácter más lúdico que incluirán competiciones, como un open motoserrista -en el que dos personas se medirán para cortar lo más rápido posible un tronco con la motosierra- y del conocido como deporte de la madera, las cuales serán realizadas por competidores oficiales que desarrollarán todas sus modalidades, que son corte de tronco en vertical, horizontal, con velocidad, con sierra de mano, corte en altura y con prototipo. Se sumarán a ellas exhibiciones de figurismo -elaboración de esculturas en madera con motosierra- y actividades en las que los visitantes podrán probar motosierras, con los debidos equipamientos de seguridad.

El certamen acogerá también interesantes jornadas técnicas sobre certificación forestal, construcción con madera certificada en Galicia, historia y presente de la fabricación de maquinaria forestal y primera transformación, seguridad en manejo con motosierra y desbrozadora, la presentación de los proyectos Biomasa-AP y Valornature, en los que participa la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) o la nueva tramitación electrónica de aprovechamientos madereros y leñosos por parte de Medio Rural.

En su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i, celebrará su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual concurren 11 proyectos que serán evaluados hoy por un jurado de expertos pertenecientes a distintos ámbitos.