La quinta edición de Galiforest Abanca mostrará en su área expositiva maquinaria forestal, equipos y recambios con un valor superior a los 23 millones de euros. Este monográfico forestal está organizado por la Feira Internacional de Galicia Abanca en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón) desde mañana, día 28, hasta el sábado 30.

En el monte que conforma el área de exposición estarán presentes más de 300 máquinas y equipos. Podrán verse, entre otras, autocargadores, procesadoras tanto forestales como de leña y biomasa, astilladoras, rajadoras, trituradoras, grúas, máquinas telescópicas, desbrozadoras, motosierras, taladoras, destoconadoras, tractores forestales, motobombas, excavadoras y miniexcavadoras, remolques y semirremolques forestales, aserraderos portátiles, plataformas, minicargadoras, robots forestales, calderas de leña y biomasa, carrozadas de vehículos, cabestrantes y todo tipo cabezales. A ellas se suman centenares de repuestos y accesorios de todo tipo, desde neumáticos, depósitos de carburante o filtros hasta cadenas metálicas, básculas para grúas, herramientas o equipos electrónicos.

Por otra parte, en el certamen también estarán presentes firmas de servicios dirigidos al sector, como reparación electrónica, así como empresas de pasta de papel y de fertilizantes, viveros forestales, asociaciones, instituciones o prensa técnica.

Muchas de las máquinas presentes realizarán exhibiciones en el marco de Galiforest Abanca 2018, que acogerá más de 150 demostraciones a lo largo de sus tres jornadas de duración; entre ellas, de corte, derribo, desembosque, rajado de madera, astillado, triturado, procesado, pelado, aserrado, embalaje de leña, desbrozado, poda y tala en altura o corte y manejo de motosierra. Algunas de ellas se realizarán en un área arbolada habilitada para ello y otras en las propias parcelas de los expositores.

Inauguración oficial

El presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, será el encargado de la inauguración oficial del V Galiforest Abanca. El acto se desarrollará mañana a las 16:30 horas en la entrada principal de la feria, en el centro formativo de Sergude.