El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) a través de las distintas unidades de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, tramitó más de 300 infracciones administrativas durante el año pasado. En estas denuncias, tienen especial relevancia las 59 actuaciones sobre incumplimientos de la normativa sobre animales de compañía, las 51 relativas a montes, las 41 vinculadas a infracciones en cuanto a residuos y vertidos o las 39 actuaciones que tienen que ver con sanidad animal y epizootias. El Seprona también destaca, en este apartado, 35 denuncia formuladas por contravenir la normativa sobre aguas, otras 17 relacionadas con la caza y 14 con urbanismo y ordenación del territorio.

En cuanto a las infracciones de carácter penal, el Seprona señala 19 delitos enlazados a los incendios forestales, así como la detención de un vecino de Agolada, G.V.C, como presunto autor de cerca de una veintena de incendios acaecidos durante el pasado mes de agosto en la comarca dezana así como en municipios limítrofes de A Coruña. De hecho, el Juzgado Número 1 de Lalín dictó el 4 de septiembre del año pasado prisión provisional, comunicada y sin fianza para este hombre, que recurrió, sin éxito, a la Audiencia Provincial.

Al margen de estas intervenciones. Durante el año pasado el Seprona formalizó 314 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias específicas. Sobresalen las revisiones acometidas por animales de compañía, montes, residuos y vertidos, junto con sanidad animal y epizootias. Se tramitaron 18 informes y se realizaron, además, 19 auxilios administrativos.

A escala provincial, el Seprona detectó 151 delitos al medio ambiente, entre los que también destacan los referidos a incendios forestales o la tenencia de mascotas. En cuanto al comercio de especies de flora y fauna amenazadas, se recuperaron 15 ejemplares exóticos, entre ellos un caimán o dos halcones, entre otros.

El comunicado que publica la Guardia Civil a modo de resumen de la actividad del Seprona en 2017 indica que la Benemérita es, desde sus orígenes, "una institución comprometida con la protección del medio ambiente. De hecho, ha sido el cuerpo policial pionero a escala internacional en abordar esta cuestión de una forma integral". Para ello, creó unidades especiales, como la del Seprona, "que después de cumplir el 30 aniversario de su puesta en servicio, sigue siendo un referente en otras policías europeas", recalca.