La Asociación Cultural e Medioambiental Salvemos Catasós presentó en las oficinas de la Xunta en Lalín un escrito dirigido a la conselleira de medo Ambiente, Beatriz Mato, en el que pide "la aplicación urgente de las medidas oportunas de conservación" contra la plaga de la avispilla asiática en los castaños del monumento natural de la Fraga de Catasós. El colectivo indica que ete enclave se encuentra en una situación "de vulnerabilidad" ante el ataque de este insecto. Solicita, admeás, que las intervenciones que decida acometer la Xunta se extiendan también a la zona adyacente al Monumento Natural y que también debería integrarse en el Plan de Conservación. Esa zona incluye grandes masas de castaños en dirección a la parroquia de Moneixas, entre las que se encuentra la Fraga de Casas Vellas. El escrito propone que el desarrollo de este proceso de control sea accesible a consultas públicas. La plaga también está presente en castaños de varias parroquias del municipio.

Salvemos Catasós indica que ha constatado la presencia "muy extendida" en castaños de la Fraga de Quiroga de la especie Dryocosmus kuriphilus. Este insecto parasita los castaños creando estructuras pseudoesféricas que impiden la floración y la fructificación de los ejemplares. La plaga ya produjo serio daños en la producción de castaños en Italia y Francia. En el primer país se tardaron casi seis años en frenar su avance.

Salvemos Catasós echa mano de la normativa para incidir en la conveniencia y necesidad de controlar esta plaga. El propio decreto en el que se declara al enclave como Monumento Natural contempla que la administracion debe proteher los procesos ecológicos esenciales que garanticen el aprovechamiento sostenible de las espeies. además, los ejemplares de este monumento que están incluidos en el Catáloo Galego de Árbores Senlleiras se pueden acmeter, pervia autorización, todo tipo de tratamiento de carácter silvícola así como actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mejora.