Los profesionales del Servicio de Transfusión del área sanitaria de Santiago han renovado la acreditación por la norma ISO 9001:2015. El delegado de Aenor en Galicia, Martín Gallina, hizo entrega del certificado a la responsable de la unidad, Mercedes Villamayor, y al resto de los trabajadores en presencia de la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; la subdirectora de Calidad, Beatriz Pais; y el jefe del Servicio de Hematología, José Luís Bello.

La ISO 9001:2015 es una norma internacional y tiene un enfoque de avance continuo basado en procesos. Mantener al largo de los años una acreditación de este tipo implica que en estas unidades a orientación a la excelencia es un hábito, y que la calidad se garantiza de una forma sistemática, así como que dicha calidad es contrastada por evaluadores externos. Fue el primero de Galicia en implantar, a finales del año pasado, la petición y la pulsera de seguridad electrónica en distintas unidades clínicas del hospital permitiendo la trazabilidad electrónica del componente sanguíneo desde su extracción hasta la finalización de la transfusión.

Este servicio, integrado en Hematología y Hemoterapia, realizó la transfusión durante 2017 de 23.027 componentes sanguíneos a 5.140 enfermos. El mayor incremento en el consumo se dio en el Hospital de Día de Oncohematología, en Anestesia y Reanimación y en Urgencias.