La Diputación de Pontevedra salió ayer al paso de las manifestaciones realizadas por el alcalde de A Estrada, José López Campos, en relación a la aprobación de los proyectos que la administración local enmarcó en el Plan Concellos de la institución provincial. El diputado de Cooperación, David Regades, mostró su sorpresa por las apreciaciones del regidor estradense. "Hay alcaldes que hacen las cosas bien, muchos en la provincia incluidos gobernantes del PP, y otros que ni las hacen bien ni son conscientes ni saben reconocer que las hacen mal, como es el caso de López, lo que prueba la ineptitud en la gestión del gobierno local de A Estrada", aseguró. Desde la Diputación se instó al mandatario a "no dejarse llevar por los nervios y hacer sus deberes con el Plan Concellos".

El diputado provincial resumió en un comunicado remitido por el la entidad que dirige Carmela Silva que en lo que va de año el gobierno de A Estrada solicitó aportaciones de la Diputación de Pontevedra para la puesta en marcha de cinco obras enmarcadas en la línea 1 del Plan Concellos. Explicó que de ellas, dos -la mejora de caminos rurales y la pavimentación de vías urbanas- se encuentran en estos momentos en proceso de tramitación para su aprobación por parte de la junta de gobierno de la institución provincial.

Las tres restantes -la sustitución del césped y la mejora del campo de fútbol Manuel Regueiro; la configuración de las tres zonas recreativas en la nueva alameda municipal y el arreglo de fuentes en varias parroquias estradenses- "no presentaron la documentación precisa y necesaria para poder ser aprobadas por este mismo órgano", se indica desde el ente pontevedrés. "Algo que ya le trasladamos al gobierno de A Estrada con el fin de agilizar la aprobación de estas inversiones", manifestó Regades. "Seguimos a la espera de la documentación de más de la mitad de las obras que pidió el gobierno", añadió posteriormente.

En otro momento de la contestación que la Diputación dirigió ayer al alcalde de A Estrada, el diputado de Cooperación apuntó: "el señor López no entiende nada; ya le explicamos que necesitamos un informe relativo a las autorizaciones sectoriales de la sustitución del pavimento y mejora en el Manuel Regueiro, que falta el mismo informe para las obras de la alameda y que presentaron mal los anexos y no llegaron autorizaciones para el arreglo de fuentes en el rural". David Regades añadió su consideración de que "López estaba acostumbrado a que los recursos se adjudicasen a dedo, sin criterios, sin bases claras, a veces hasta para proyectos que ni estaban bien definidos". "Le cuesta entender que este gobierno provincial no vaya a aprobar ninguna actuación cuyos proyectos presenten de forma incorrecta o incompleta la documentación o sin contar con todas las autorizaciones pertinentes exigidas en las bases del Plan Concellos", dijo.

En referencia a la comparativa que el jefe del ejecutivo estradense hizo en relación a Silleda y Lalín, Regades apuntó: "lo único que puedo decir es que si Lalín tiene ya recibido el 65% del Plan Concellos y Silleda el 74% es porque gestionan bien, porque trabajan mejor que otros y entregan todo en regla". En este mismo contexto, desde la Diputación se quiso puntualizar que "otros concellos del PP como Mondariz-Balneario o Salvaterra de Miño ya tienen otorgado el 100% de las aportaciones de la línea 1". "López no entiende que el nuevo gobierno provincial no distingue por colores políticos sino que distingue por gestión y aquellos concellos que gestionan bien, sean del PP, del BNG o del PSdeG, reciben más pronto los recursos que aquellos, como A Estrada, que ni gestionan bien, ni reconocen ni saben que lo hacen mal", concluyó el diputado provincial.