Un grupo de trabajadores de Cobre San Rafael, la empresa que promueve la reapertura de la mina de Touro-O Pino, presentó ayer por escrito en los registros de estos dos concellos un documento en el que esgrime sus argumentos a favor del proyecto. En este documento, los mineros piden que las dos corporaciones políticas "se abstengan de realizar ninguna iniciativa contra la concesión de explotación de cobre", en réplica a la demanda que desde hace semanas formulan tanto la Plataforma Mina Touro-O Pino Non como Adega para que la Xunta paralice los trámites.

Los mineros insisten en que en la comarca "la mayoría quiere la mina, pero no se atreve a hablar" en público debido a "la presión y el rechazo violento y provocador de alguno de estos grupos anti-mina y anti-todo". Acusan a estas formaciones de echar mano de "barbaridades, relatando verdaderas escenas de terror y destrucción, cuando aquí siempre se trabajó la minería sin mayor problema".

En este sentido, el grupo que sí defiende la mina aclara que está directamente implicado en la preparación del proyecto y en su desarrollo. "Conocemos a la gente que lo lidera y sabemos de primera mano que se puede y se va a hacer bien. No nos da miedo hablar, porque estamos defendiendo nuestro pan y nuestro buen hacer. Y un futuro mejor, también para nuestro medio ambiente, porque la minería moderna viene con soluciones a lo que hoy tenemos aquí", añaden. En este sentido, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Aureliano García, ha defendido en su Estudio Socio-Económico del entorno de la Mina de Touro, de diciembre de 2015, que "la mina es una oportunidad que tiene la comarca de revertir su ritmo de declive. La zona se va a beneficiar del empleo de mejores tecnologías para explotar al mineral de una manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible", apunta.

Y, hablando de empleo, los mineros insisten en que esta actividad "genera empleo de calidad y riqueza en el medio rural, favoreciendo su desarrollo social y demográfico", una cuestión que favorecería a estos dos municipios vecinos del cruceño, en los que se dan casos de familias sin empleo o infra-empleadas. Para los trabajadores de la mina, si ésta no sale adelante supone "una pérdida de oportunidades". El proyecto minero, que tendría una concesión de 25 años, contempla la creación de 400 puestos de empleo directos, a los que habría que sumar 1.000 empleos adicionales dentro de lo que la propia empresa denomina "empleo inducido".

Así las cosas, se pide a los regidores de Touro y O Pino que "vele por la mayoría silenciosa de los vecinos que están a favor del proyecto" y que fijen una fecha para recibirlos en sus consistorios y poder abordar la continuidad de sus puestos de empleo. Curiosamente, la "mayoría silenciosa" es el titulo de un vídeo que difunde la propia Cobre San Rafael en su sitio web y en el que se recogen testimonios a favor del proyecto minero como dinamizador de la economía local. La pieza audiovisual es una réplica al documental A ameaza do cobre, de casi una hora de duración.