Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Éxito de la VII Feira da Sidra

El sector estradense de la manzana afronta el desafío de producir 2 millones de kilos al año

El presidente de Maceira e Sidra explica que los productores deben responder a la petición de fruto para elaborar la sidra ecológica Maeloc, en constante apertura de mercado exterior - Aboga por potenciar más plantaciones

Una lagarera escancia sidra en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Con el buen sabor de boca que deja el éxito de la séptima edición de la Feira da Sidra, el trabajo continúa para los productores de manzana de A Estrada. El presidente de Maceira e Sidra, José Antonio López Pampín, consideró ayer que el respaldo alcanzado por la feria es también un magnífico escaparte para la manzana local, un sector económico en constante expansión en los últimos años. Indicó este productor que el desafío que ahora afrontan es alcanzar los dos millones de kilos de manzana al año para responder a las expectativas de la corporación Hijos de Rivera. Su sidra, Maeloc, elaborada por Custom Drinks -perteneciente a la citada corporación empresarial- únicamente con manzana ecológica gallega se encuentra en constante apertura al mercado exterior.

En esta línea se pronunció el sábado el director general de Hijos de Rivera, Francisco Alabart Sedo, tras ser distinguido con el Grolo de Ouro. Manifestó al recibir este reconocimiento su deseo de que la estrecha colaboración que la firma mantiene con el sector de la manzana estradense para la elaboración de Maeloc -calculó que aproximadamente un 90% de la manzana ecológica utilizada procede de A Estrada- se vea incrementada. "Nuestro proyecto es a largo plazo y esperemos que multipliquemos por 20 el proyecto que tenemos actualmente", dijo. Con posterioridad, explicó que Maeloc se está exportando por todo el mundo, estando presente en mercados como China, Japón, Filipinas o Singapur, entre una larga lista de países.

López Pampín consideró ayer que el futuro de la manzana de A Estrada está "asegurado al lado de esta empresa" y se mostró plenamente convencido de que es preciso responder a su demanda creciente de fruto. Para ello consideró necesario potenciar más plantaciones, si bien el sector local ya confiaba en llegar pronto a los 3 millones de kilos al año al sumar las plantaciones de manzanos realizadas en el marco del proyecto Cernes. Estas se sumarán a las 102 hectáreas que la cooperativa Ullama reúne ya en producción ecológica debidamente certificada.

El presidente de Maceira e Sidra consideró que a día de hoy el sector estradense tiene ya capacidad para, en plena campaña de recogida de manzana, llegar los 75.000 kilos diarios. Consideró que una posibilidad futura podría ser pasar del transporte de manzana a transportar ya mosto refrigerado y con los debidos controles. Subrayó que esta es la tendencia de productores europeos.

Compartir el artículo

stats