El Concello de Cerdedo-Cotobade solicitará que se recuerde al escritor, historiador y etnógrafo Antonio Fraguas con las Letras Galegas de 2019. Los dos grupos que integran la corporación municipal -PP y PSdeG-PSOE- acordaron por unanimidad esta solicitud para honrar al que fue presidente del Museo do Pobo Galego, Hijo Predilecto de estas tierras. Según indicaron ayer fuentes municipales, los representantes populares y socialistas pactaron una propuesta que, posteriormente, fue presentada por el presidente municipal, Jorge Cubela, y que se informó favorablemente en las comisiones informativas previas a la sesión plenaria prevista para mañana jueves.

De este modo, será mañana cuando la petición oficial de las Letras Galegas para Antonio Fraguas quede aprobada de forma definitiva, paso previo a que este acuerdo sea trasladado a la Real Academia Galega (RAG). El Concello le remitirá una carta oficial para que tenga en cuenta esta solicitud en el momento de abordar la elección de la figura a la que se recordará con la conmemoración de las Letras Galegas.

En relación a la petición que consensuaron gobierno y oposición, se fundamenta en cuatro acuerdos: la solicitud de las Letras Galegas 2019 para Antonio Fraguas "por ser una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX"; el compromiso del Concello ante la RAG y demás instituciones para prestar la máxima colaboración en la organización y desarrollo de todas las actividades de homenaje a Fraguas; el apoyo a cualquier actividad de recuerdo y puesta en valor fuera de las Letras Galegas y la solicitud de concesión de esta distinción a perpetuidad en caso de que no le fuesen otorgadas las Letras Galegas 2019.

Las mismas fuentes detallaron que todos los grupos municipales con representación en Cerdedo-Cotobade creen que Antonio Fraguas "tiene méritos sobrados y una trayectoria que lo hace merecedor de recibir la máxima distinción de nuestras letras" . PP y PSOE pretenden que la solicitud sea tenida en cuenta por el plenario de la RAG "para seguir poniendo en valor su vida y obra, con casi cuarenta años de trabajo en el Museo do Pobo, y darle aun más impulso al recuerdo que se está haciendo desde el Concello con motivo del vigésimo aniversario de su muerte".

En este mismo contexto, los dos partidos con representación municipal inciden en que la "ingente trayectoria personal, cultural e intelectual de Fraguas debe ser recompensada con la concesión de las Letras Galegas. Populares y socialistas abogan por que este reconocimiento llegue en el año 2019, ya que coincidiría así con el vigésimo aniversario de su fallecimiento. Consideran que ello otorgaría todavía más importancia y visibilidad al legado de este Hijo Predilecto del Concello de Cerdedo-Cotobade.

La solicitud que se remitirá de forma oficial a la Real Academia Galega se completará con la demanda de que, si se conceden las Letras Galegas del próximo año Fraguas el epicentro de la celebración sea el propio Cerdedo-Cotobade, "por tratarse de su lugar de nacimiento y de donde se sentía, del sitio al que le profesó más cariño y al que dedicó gran parte de su obra y que forjó de manera fundamental su personalidad para alcanzar su magnífica trayectoria cultural", sostienen.