El baile tradicional fue el gran protagonista ayer en A Bandeira. El motivo: la celebración del XVIII Concurso de Baile Tradicional Galego Azaloria, que está organizado por la Agrupación Fortín da Pomba. De los seis grupos participantes se alzaron con la victoria: el grupo A de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos, de Santiago; Donaire, de A Coruña y Tras do Eo, del Centro Cultural A Ponte Vella, de Teo.

Media docena de agrupaciones, de diversas zonas de Galicia, dieron lo mejor de si en el Auditorio Manuel Dopazo. Sobre el escenario actuaron Debandoira, de la Asociación Cultural Os Xeitosos, de Trazo; el grupo A de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos, de Santiago; Tras do Eo, del Centro Cultural A Ponte Vella, de Teo; Donaire, de A Coruña; la escuela del colectivo O Fiadeiro, de Vigo y Trébede, de Cangas do Morrazo. En conjunto, A Bandeira reunió ayer en torno a 300 bailarines y músicos. También asistió el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, la concejala de Educación, Pilar Peón, y la edil de Cultura, Ana Luisa González, que formó parte del jurado, además de un importante número de público, que quisieron apoyar y elogiar con sus aplausos a las agrupaciones. "Como siempre estuvimos abarrotados, habría sobre unas 500 personas, estrenamos pases nuevos, y muy contentos, la verdad", indicaban desde Fortín da Pomba, minutos después de finalizar el festival.

El grupo anfitrión, como no podía ser de otra forma, hizo un baile a modo de exhibición. El concurso, que cada año, reúne a más grupos de renombre, es ya todo un referente en el ámbito del baile tradicional gallego.

Jurado

El concurso repartió un total de 2.200 euros en premios. El grupo A de la Escola de Muiñeira de Cantigas e Agarimos, de Santiago consiguió el primero premio: 1.000 euros y un trofeo donado por el Concello de Silleda; la Asociación Cultural Donaire, de A Coruña, fue el segundo ganador, recibió 700 euros, aportados por las empresas y comercios de A Bandeira y alrededores y los 500 euros y un trofeo del Concello de Silleda, fueron otorgados aTras do Eo del Centro Cultural A Ponte Vella, de Teo por quedar terceros.

El jurado estuvo compuesto por Daniel Pereiras, director del grupo Vai de Roda, de Rianxo; Gustavo Couto, exdirector de Ultreia, de Santiago y Miro Regueira, director de varios colectivos y centros gallegos. Ana Luisa González tuvo voz, como miembro del jurado, pero no voto.