Inmersa en una vorágine de actividades que arrancaron el pasado domingo con un torneo de caza práctica y que se extenderán hasta mediados de junio, la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebró ayer en el Campo da Feira Novo su primera Exposición de Cans de Caza, a la que acudieron menos ejemplares de los 700 con que se contaban en un principio, debido a imprevistos que le surgieron a alguno de los criadores. No obstante, los amantes de este deporte dispusieron de un buen número de ejemplares vinculados, sobre todo, a la caza mayor, ya que está siendo la más abundante de la zona, como explica el presidente de la sociedad, Julio Mariño. Menor, aunque de muy buena calidad, fue la presencia de perros de pluma. Así es que, repartidos en jaulas muy amplias y en una nave que hacía bastante más llevadero el día casi de verano, podía contemplarse algún que otro podenco paternero, así como sabuesos, grifones y setter inglés. Algunos de los canes estaban acompañados por varios cachorros, que hacían las delicias de los visitantes más jóvenes. Sus dueños procedían de sitios tan dispares como Caldas de Reis, Oza dos Ríos, Cambados, Cangas y, en cuanto a los de fuera de Galicia, de León y Navarra.

La exposición abrió a media mañana y mantuvo una afluencia constante de visitantes. La muestra no tenía en venta a los animales, pero sí permitió que criadores y visitasen estableciesen una primera toma de contacto. Como complemento a la exposición, la sociedad de caza lalinense organizó durante la mañana una exhibición de obediencia con varios perros, mientras que el Club de Tiro con Arco de Lalín utilizó un prado cercano al Campo da Feira Novo para hacer varias demostraciones ante el público. Varios de los asistentes incluso se atrevieron a hacer sus primeros pinitos con este deporte.

El mejor, un pointer de Lalín

La muestra de perros de la cabecera comarcal dezana entregó, ya en la etapa final de la jornada dominical, premios a la mejor jauría, así como a la mejor camada (en ambos casos, tanto de caza mayor como menor) y al ejemplar más destacado de caza raza. Hubo diplomas para los elegidos, así como para el mejor perro de la feria, un reconocimiento que recayó en un pointer propiedad del lalinense Álex Lago.