10 de abril de 2018
10.04.2018
La Policía Nacional forma a sus efectivos en A Estrada

La Agasp se estrena en formación específica para Policía Judicial inexistente en Galicia estos 10 años

El director de la academia subraya que el centro "se consolida definitivamente" como la "referencia absoluta" en Galicia para Policía Científica - Fiscales, letrados y forenses de primer nivel forman a 125 policías de la comunidad

10.04.2018 | 03:41
Policías del CNP participantes en el curso de formación específica de Policía Judicial, ayer, en la Agasp. // Bernabé / Juan Carlos Asorey

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) se estrenó ayer como sede de las jornadas de formación específica orientada a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) designados para especializarse como Policía Judicial. Fiscales, letrados y médicos forenses de primer nivel forman desde ayer a 125 funcionarios de las escalas ejecutiva, de la subinspección y básica destinados en las diferentes comisarias del Cuerpo Nacional de Galicia (CNP) en Galicia .

Según el director de la academia y director xeral de Interior e Emerxencias, Luis Menor, es una iniciativa formativa descentralizada que nunca se había desarrollado en A Estrada y que llevaba 10 años sin realizarse en Galicia obligando a los profesionales policiales que debían formase en esta materia a desplazarse a otros puntos de la geografía gallega, fundamentalmente a Madrid. El propio Menor inauguró la jornada junto al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; el jefe superior de Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez; y el delegado del Centro de Actualización y Especialización de la Policía Nacional (CAE), Carlos de la Nava.

Era la primera vez que este visitaba las instalaciones -incluso especializadas en Policía Científica- de la academia. Según Menor, se mostró "muy gratamente sorprendido de las instalaciones" y manifestó "la idoneidad de las mismas para acoger" esta iniciativa formativa no solo por comodidad de los participantes por su amplitud sino también desde la óptica de los "requerimientos técnicos" de que dispone el centro: desde sus completos laboratorios hasta sus distintas "aulas, adecuadas a cada uno de los cursos". "La academia se consolida como el centro de referencia absoluto a nivel de la comunidad autónoma para la Policía Científica", incidió Menor.

Es "un paso más", subrayaron fuentes autonómicas, en el marco del convenio de colaboración rubricado en 2015 por el Ministerio del Interior y la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta para colaborar en materia de formación y actualización del personal de los cuerpos de seguridad del Estado destinados en la Comunidade Autónoma de Galicia. Menor valoró ayer especialmente los resultados de ese convenio, que permitió poner en marcha dos cursos específicos en 2016 y otros 17 en 2017. Solo para el primer trimestre de este año ya hay 12 programados. Son unos "resultados extraordinarios" para la academia, subrayó Menor, recordando que también la Guardia Civil "desarrolla aquí una amplia formación" anual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia