Lalín enfila la recta final para la celebración de su Feira do Cocido, un día grande, el del próximo domingo, que este año lo será más que nunca por la conmemoración de su quincuagésima edición. Quizás por ello, la VIII Carreira do Cocido batió records y consiguió una participación de cerca de 800 personas. Y eso que se cayeron más de un centenar, pues el listado de inscritos roza el millar (963). Nicolás González Casares, edil de Deportes, se felicitaba por la elevada participación y el excelente trabajo de organización y voluntarios.

Promovida por el Concello de Lalín, en colaboración con la Escola de Atletismo Deza, la prueba contó con voluntarios de esta agrupación y de Clube Ciclista Montes do Deza, además de otras personas que se involucraron a título particular. La jornada arrancó de buena mañana con la entrega de dorsales a quienes no lo habían recogido la víspera en el Lalín Arena. Para combatir el frío matinal, hubo varias exhibiciones de zumba, la primera justo antes de dar la salida a los 100 metros por la inclusión, carrera en la que participaron miembros de los colectivos Aspadeza, Aranes, Morea y Working Wheels.

Hacia las 10:30 horas se dio la salida de la categoría absoluta, con cerca de 400 corredores, si bien tres de ellos abandonaron antes de completar los diez kilómetros de recorrido por varias calles de Lalín y el Paseo do Pontiñas; además, 73 inscritos no se presentaron en la salida, ubicada en la Avenida Luis González Taboada, como la meta. El más rápido en cruzarla fue José Canda Louzao -categoría senior-, con un tiempo de 33 minutos y 55 segundos, por delante de Ricardo Vázquez Vaamonde, que hizo 34 minutos y 16 segundos, y de Luis Iglesias Raña, con 34'48", estos dos últimos de la clase Veteranos 1. La mujer más rápida fue Covadonga Vázquez Sánchez, que paró el cronómetro en 43 minutos y 35 segundos, en el puesto absoluto 117º; solo once segundos después entró en meta Sonia Vázquez Rodríguez, que fue 120ª, tres puestos y cinco segundos por delante de Natalia Lorenzo Pérez. Esta última y la ganadora pertenecen a la categoría Veteranas 1, mientras que Sonia Vázquez, a Veteranas 2. Los seis subieron al podio a recibir las correspondientes medallas de manos del alcalde, Rafael Cuíña, y de algunos miembros de su gobierno, como el propio González Casares, María Jesús Sánchez, José Manuel Fernández o Francisco Vilariño.

Las carreras de los niños se desarrollaron a partir del mediodía. Los primeros en tomar la salida fueron los 28 de las categorías infantil y cadete -una quincena de inscritos no se presentó-, que recorrieron juntos 1.800 metros. El más veloz fue el infantil Daniel Currás Iglesias, con un tiempo de 5'49"; segundo quedó Daniel Fariñas Ameijeiras, cadete, que superó en un segundo los 6 minutos; y cuarto, otro infantil, Bernal Rodríguez Carballo, con 6'04". Antes, con un segundo menos, había llegado la primera chica, Enma Argibay Domínguez, también infantil, igual que las siguientes dos corredoras por tiempos: Irene Aguirre Bernárdez, quinta en la carreta mixta, con 6'05", y Carlota Caramés Villar, duodécima, con un crono de 7'13".

En la competición alevín se ausentaron nueve apuntados, de modo que fueron 58 los atletas, que cubrieron 800 metros. Ganó Arón Lorenzo González, con 2'36", cuatro segundos más rápido que Lucas Lareu Rey, que aventajó en idéntico tiempo a Unai Varela Fernández. En cuarto lugar aparece la primera chica, Xiana Corredoira Otero, con 2'45", tres segundos por delante de Natalia Argibay Domínguez, séptima en el global; la tercera fue María Camba Vázquez, que rebasó por solo un segundo los 3 minutos.

También 800 metros corrieron los 62 benjamines -catorce no comparecieron-, con triunfo para Alvarecho González Sánchez, con 2'48", por delante de Noé Dafonte Senande (2'55") y Beltrán Rivas Mosquera (2'59"). En décimo lugar entró la primera niña, Julieta Ojea (3'09"), 12ª fue Uxía López Sánchez (3'11") y 14ª, Sira Ayaso Parada (3'20"). Pitufos y chupetes cubrieron 200 y 100 metros, respectivamente. Hubo medallas para todos.