A Estrada es ya ciudad saludable. El Concello recibió el viernes la comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) confirmando la adhesión del municipio a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), conformada actualmente por 182 urbes de todo el país.

El alcalde estradense, José López, subrayó que este un foro para la salud y protección ciudadana que marca la continuidad en el diseño de nuevas estrategias abanderadas por el Plan de Salud y la Edusi.

La Red Española de Ciudades Saludables es una sección de la FEMP que se dedica a la promoción y protección de la salud, con los principios de actuación del proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Concello remitió en 2017 toda la documentación y los acuerdos plenarios precisos para que A Estrada pudiese estar integrada en estas estrategias. Entiende el gobierno que, a partir de ahí, el municipio accederá a diversas actuaciones y podrá optar a fondos europeos adicionales.

En este contexto, A Estrada acaba de poner en marcha su Plan de Salud gracias a la colaboración del Concello, el Centro de Salud y la Gerencia del Área Sanitaria de Santiago. Las tres entidades buscan implicar a toda la ciudadanía en una estrategia que impulsará cambios para mejorar su salud, creándose una comisión intersectorial y un mapa de activos. El Plan de Salud Local busca que centro de salud y tejido social interactúen para mejorar la salud poblacional, propiciando que las personas adquieran conocimientos y cambien comportamientos no saludables y convirtiendo la salud en un asunto colectivo, en el que se impliquen sanitarios, sector educativo, Concello y ciudadanía para que A Estrada sea un entorno promotor de salud, sin que las desigualdades sociales se noten en la salud.