La Asociación Autonómica, Cultural e Ambiental Petón do Lobo, junto a los colectivos Cova Crea y O Ouriol do Anllóns, presenta un recurso de alzada contra la desestimación de la catalogación de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) para la Fraga de Casas Vellas, afectada por el trazado de una línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín. La Consellería de Medio Ambiente denegó esta distinción el pasado 15 de noviembre -se dio a conocer el 28-, y desde el Concello de Lalín se está elaborando el recurso de alzada desde el departamento de Secretaría.

Petón do Lobo exige la nulidad de pleno derecho de la decisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Frente al argumento de Medio Ambiente de que en Casas Vellas no puede acreditarse la existencia de sistemas o elementos naturales singulares, la asociación echa mano del informe que elaboró el Consello da Cultura Galega sobre las afecciones al patrimonio natural y a la biodiversidad que causaría la LAT de 132 kilovatios de Fenosa. Según dicho informe, en la Fraga de Casas Vellas se dan dos hábitats de interés comunitario: las carballeiras galaico-portuguesas con quercus robur y quercus pyrenaica, y los bosques de castanea sativa (castaños). Petón do Lobo apunta que "si examinamos in situ la composición arbórea de la Fraga de Casas Vellas, apreciamos una masa arbórea representativa del bosque antiguo de Galicia, unida a la Fraga de Catasós a través del bosque de ribera del riachuelo Quintela, con quien guarda conectividad ecológica".

Modificación de la DIA

El colectivo reprende a la Xunta por no tener en cuenta el informe del Consello da Cultura Galega, en el que además se proponía que se modificase o se anulase la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de alta tensión, para proteger y conservar estas masas arbóreas. Esta DIA tenía en cuenta solo los hábitats comunitarios de carácter prioritario, pero no los de carácter no prioritario que, según la normativa europea y española, también han de someterse a una "conservación estricta", como se indica en el recurso. Así, la Declaración de Impacto Ambiental menciona masas de brezales secos europeos así como de brezales húmedos atlánticos, amén de prados pobres de siega de baja altitud y bosques aluviales de alisos y fresnos norteños. A estas cuatro masas el informe del Consello da Cultura añade otras cuatro: ríos de pisos de planicie a montano, rochedos silíceos con vegetación pionera de Sedo-Scleranthion y los mencionados bosques de castaños y carballeiras galaico-portuguesas.

El recurso añade que el informe del Servizo de Conservación de Pontevedra "falsea la realidad" a negar la continuidad del bosque, basándose en "alegaciones interesadas de los propietarios y en una ortofoto muy cuestionable". Recuerda, además, que el Instituto de Estudos do Territorio se refiere a esta fraga como un Lugar de Especial Interese Paisaxístico, y que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, apunta que la propuesta de Fenosa de elevar la línea eléctrica por encima de la fraga "no garantiza su protección, sino que conlleva la necesidad de hacer prevalecer el carácter de servidumbre del paso de la línea, con lo que en algún momento se verán afectado algunos e incluso todos los árboles y demás elementos del paisaje y del ecosistema". Si se soterra el tendido, el coste debe ser asumido por la empresa, recuerda Petón do Lobo, que apunta que la norma sí permite enterrar líneas fuera de suelo urbano.