El proyecto de humanización de la Praza de Galicia de Lalín saldrá adelante este jueves en un pleno extraordinario en el que se aprobará una partida de 170.000 euros como inversión financieramente sostenible con cargo al superávit presupuestario del año pasado. La obra, que consistirá en la creación de una zona verde, dotación de alumbrado y un sistema de riego en el área situada delante de la casa consistorial, fue pactada por el gobierno local con el grupo del PP.

El edil de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó que tras dos fases desarrolladas años atrás, ahora se cursa esta tercera, si bien habrá una cuarta, aunque quedará para más adelante. La plaza, en la actualidad, se compone de una zona verde sin demasiado acondicionamiento y una acera perimetral en cemento pulido. El proyecto que se enfila ahora consiste en la creación de una zona verde más amplia con espacios a modo de anfiteatros y pequeños montículos "como ya estaba previsto", la plantación de árboles y un paso central de hormigón. Lo que queda pendiente es una lámina de agua en uno de los extremos del espacio público y una pérgola en la parte más cercana a la calle Caracas. La iluminación será de pie en su zona perimetral y también se contemplan farolas con un diseño singular en la parte central.

Casares, acompañado por el alcalde, Rafael Cuiña, y por los ediles Lara Rodríguez Peña y Francisco Vilariño, incidió en que esta obra permite mejorar el aspecto de una plaza todavía sin urbanizar. Tanto el riego como la iluminación que se acometerán ahora, quedarán ya para el futuro. "Es una actuación ambiciosa, pero mesurada, tratando de convertir a esta zona en un espacio de encuentro, de juego y de esparcimiento de la gente de Lalín". El edil sí quiso matizar que al margen de los 170.000 euros de la inversión financieramente sostenible fueron necesarios otros 10.000 para la redacción del proyecto y dirección de obra. "Es un trabajo del gobierno, aunque necesitábamos el apoyo del Partido Popular y lo pedimos. Esta zona es un área poblada y mucha gente joven está viniendo a venir a vivir aquí", insistió.

Mientras tanto, Francisco Vilariño valoró que esta obra que se acometerá en próximas fechas responde a un nuevo modelo del casco urbano, en el que las inversiones estén encaminadas a obras muy útiles para la ciudadanía. "Este además es un sitio estratégico, que está en una zona habitada, pero que va mucho más allá y entendemos que en estas coordenadas es donde hay que enmarcar este tipo de obras". Añadió que con proyectos como este se camina hacia "un Lalín más humano, en el que cada día los vecinos tengan una mayor calidad de vida".

Cabe recordar que el gobierno había anunciado esta obra con un presupuesto más ambicioso, ya que rondaba los 300.000 euros, pero finalmente tuvo que recurrir a uno menos ambicioso al negar el PP su apoyo a esta obra tras conversaciones con el gobierno y proponer el abastecimiento de agua a núcleos de Goiás. Una vez que esta iniciativa salió adelante, el principal grupo de la oposición ya dio el visto bueno a la obra de la plaza.