Unións Agrarias organizó ayer una charla informativa en el Concello de Rodeiro para informar sobre el "catastrazo". Desde el día 10 había llegado a los vecinos de Rodeiro las cartas de actualización de bienes que manda el catastro tras sus inspecciones. Por esa misma razón desde Unións Agrarias (UUAA) de Deza, Tabeiros y Terra de Montes continúan con su ronda de charlas para informar a todos los vecinos los pasos a llevar a cabo una vez recibidas estas cartas.

La charla contó con el secretario comarcal Román Santalla, el secretario de Medio rural de Unións Agrarias Galicia, Jacobo Feijo, así como el personal especializado en este tipo de actuaciones. a la cita se sumaron juristas de la propia organización para resolver todas las dudas y consultas que fueran convenientes.

Desde Unións agrarias se detectó un "importante nivel de preocupación y desinformación", explicó Santalla. El secretario comarcal destacó la importancia de hacer en tiempo y forma las reclamaciones y por eso pide a catastro que amplíe el plazo para que todos puedan hacerlas sin prisas. Santalla asegura que más de una persona indicó que estaría interesada en derruir su pajar, además sostiene que alguna persona tenía inscrita como almacén su explotación ganadero, "y no es lo mismo pagar por una cosa que por otra", destaca.

Asimismo, el alcalde, Luis López, destacó que el Oral proporcionará información y asesoramiento en Rodeiro para que dentro del plazo habilitado, los vecinos puedan resolver cualquiera duda o mismo hacer alegaciones.

Bonificación dle IBI

El concejal nacionalista, Alberte Lamazares, presentó una moción para que se bonifique el IBI de los bienes vinculados al sector ganadero y agrícola. Establecer dichas rebajas de hasta un 95% de la cuota íntegra del impuesto para estos bienes, que se aplique el mínimo coeficiente de tributación sobre el valor catastral a las explotaciones, demanda mandar una carta informativa a todas las viviendas del concello y dotar a la administración local de personal cualificado para informar a la sociedad. Además llevará otra solicitud para arreglar de manera urgente el parque municipal cercano a la rotonda.