Los escolares del CEIP O Foxo tuvieron ayer una magnífica oportunidad de aproximarse a las setas, auténticas "joyas de los tesoros del bosque" que emergen cada otoño. Son, en realidad, el aparato reproductor del hongo que está bajo la tierra y atesoran las esporas que, al esparcirse, garantizarán que vuelven a brotar nuevas setas.

Así se lo explicaron ayer la docente jubilada Evita Nogueira, residente en Bergondo pero natural de Berres, y su cuñada, Mercedes Castro, vecina de Berres. Sus bisobrinos son alumnos del centro y ellas quisieron implicarse en la nueva iniciativa del centro "Escoito aos maiores... Aprendo a pensar" ideada para incentivar la participación de las familias en la biblioteca escolar.

A la cita, Evita Nogueira y Mercedes Castro acudieron cargadas de setas con las que completar sus explicaciones. Les mostraron especies comestibles aun recomendándoles, ante todo, mucha precaución. Para que entendiesen por qué, les mostraron una amanita moscaria -la típica seta roja con puntos blancos de los cuentos, de propiedades alucinógenas- y la amanita phalloides, la "verdaderamente mala", mortal", cuyo nombre en gallego -"cacaforra da morte"- llamó mucho la atención de los niños. También les enseñaron curiosidades: una que tiene un fuerte olor y otra que cambia de color al cortarla. Y les explicaron las partes de las setas y cómo se clasifican. Y les hicieron notar que son muy buenas para los animalitos y para los árboles. Por eso, les dijeron, "no se pueden estropear".