A Estrada gana peso en el mundo de los caballos de Pura Raza Galega (PRG). Así lo demuestra el hecho de que ejemplares procedentes de los puntos más dispares de Galicia se dieran cita hoy en el Concurso Morfolóxico de PRG disputado esta mañana en el marco de la Feira Cabalar de San Martiño, celebrada en el recinto ferial de Guimarei. Pero A Estrada no se limitó a acoger el certamen sino que los dos équidos que se impusieron en la categoría de machos adultos de PRG -competían un total de 7 en esta modalidad- son propiedad de dos estradenses.

Y es que Albariño II, el campeón, es del estradense Enrique Duro Martínez; y Castaño III pertenece al también estradense y socio de Socade Juan Jesús Fontenla Touriño. En tercera posición se situó Caramuxo de José Fandiño de Narón, que tuvo más fortuna en la categoría de yeguas de PRG. En este caso, venció con Letxia. Pero lo hizo seguido de una yegua llamada Shakira propiedad de nuevo del estradense Juan Jesús Fontenla Touriño. En tercera posición de yeguas se clasificó Perla I de José María Costa Blanco de Muras (Lugo).

Pero A Estrada es también referencia en Galicia -tal y como hizo notar el juez y presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego Xacobe Pérez Paz- por ser el primer concello que también realiza concurso morfológico de potros y potras de PRG. En potros, se impuso un ejemplar que responde al nombre de Nicolás y que también es propiedad de José María Costa Blanco de Muras (Lugo). Pérez Paz subrayó además que once reses participantes en el certamen están inscritos en el Libro Genealógico de PRG, lo que acredita su calidad genética.

Ya en el concurso de cruzados, en caballos adultos vencieron el équido de Pablo Cousido Souto de Padrón y Caprichoso de la Ganadería Patiño Guillán (Vilagarcía), por este orden. En yeguas, se impuso Diana de la Yeguada Touceda de Valga, seguida de Jara de Martín Ortigueira (Teo) y de Palmera C.S. de Fernando Cebeiro, de Marrozos (Santiago) pero también socio de Socade. Este volvió a colgarse el oro en potros con Perejil C.S., seguido de Champán de Martín Ortigueira Rosende (Teo). De nuevo un ejemplar de Cebeiro subió al podio en potras, colgándose el bronce por detrás de Niebla de José Antonio Pereira Piñeiro y de Aisha del vilagarciano Patiño.

La Feira Cabalar fue todo un éxito de participación de reses pero también de público.

Ya por la tarde, de la docena de participantes en la gincana vencieron, por este orden, Héctor Domínguez y los estradenses Rubén Figueiras y Gonzalo Castrelo (ambos de Cabaleiros de Riobó y de Socade). Realizaron espectaculares circuitos de zigzag, pruebas de salto y pasos de iniciación a la doma que el público aplaudió a rabiar.