La Archidiócesis de Santiago de Compostela ha decidido cambiar de párroco en Vila de Cruces. El propio arzobispo, monseñor Julián Barrio, fue el encargado de comunicárselo al actual vicario, Andrés Trinquete González, mediante una llamada telefónica efectuada hace pocos días. Trinquete se hará cargo, a partir del próximo domingo 12 de noviembre, de la parroquia de la localidad coruñesa de Arteixo después de permanecer al frente de una decena de parroquias de Vila de Cruces durante más de siete años. El propio sacerdote decía ayer que deja las parroquias dezanas "con gran dolor de corazón" tras ejercer su ministerio en Cruces, "el primer destino fuera de Santiago de Compostela que tuve desde que fui ordenado sacerdote", apuntó.

Con motivo de su marcha, el Concello, en la persona del alcalde Jesús Otero, ha organizado una multitudinaria cena de despedida al cura párroco que tendrá lugar justo un día antes de su toma de posesión en Arteixo, el 11 de noviembre, que tendrá lugar en el restaurante Casa Castro, y en la que ser prevé más de un centenar de comensales. Desde la archidiócesis se señaló ayer que todavía no está decidido el nombre del sustituto de Andrés Trinquete, aunque todo indica que ésta se tendrá que producir durante la próxima semana.

Andrés Trinquete nació en Muros en 1976. Estudió en el Seminario de Santiago, y entre octubre de 2000 y septiembre de 2009 ejerció de formador en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. El 1 de agosto de 2010 la iglesia parroquial de Nosa Señora da Piedade, en Vila de Cruces, se quedó pequeña durante la primera eucaristía del entonces nuevo párroco cruceño. El acto estuvo plagado de simbolismo. El recién designado párroco de Vila de Cruces, Besexos, Cumeiro, Larazo, Loño, Arnego, Duxame, Portodemouros, Insua y Ferreirós recibió las llaves de la parroquia, así como el Evangelio, la llave del sagrario y visitó la pila bautismal, y se sentó en el confesionario con la intención de escenificar el hecho de asumir regir, enseñar y santificar. Víctor Benedicto Maroño, Vicario General de la Archidiócesis de Santiago, presidió una misa que cerró el propio Trinquete leyendo un comunicado de presentación ante sus nuevos feligreses, que subrayaron sus palabras con una cerrada ovación. "Mi reto radica en no ser el párroco de un grupo si no el pastor de todos los feligreses u 'ovejas' que están a mi cargo y a mi servicio. Esa es una tarea a la que pienso dedicar la mayor parte del tiempo, sobre todo ahora en los comienzos", afirmó al día siguiente en una entrevista a FARO DE VIGO. Con ese mismo objetivo tiene previsto iniciar su nueva aventura pastoral en el municipio de Arteixo, donde a partir del domingo 12 de noviembre sustituirá a Ramón Caamaño Pacín en la parroquia de Santiago.