Agadea pondrá en marcha el próximo mes un servicio de transporte adaptado para los usuarios del centro de alzhéimer de A Estrada que no puedan desplazarse a las actividades por sus propios medios o los de sus familiares. Ofrecerá un autobús de siete plazas que podría llegar a hacer dos viajes si la demanda lo requiere. Así lo explicó ayer la presidenta el colectivo, Isabel Gey, que se desplazó al municipio para presentar la I Andaina Solidaria co Alzhéimer que se celebrará en A Estrada el próximo día 9 de septiembre, tras realizarse en el concello de Riveira el año pasado.

Otra de las iniciativas del centro -que cuenta con entre 35 y 40 usuarios- de cara a los próximos meses será la puesta en marcha de una Escola de Familias, en la que, un día al mes, un profesional ofrecerá charlas para los familiares de los enfermos, con el objetivo de que "se sientan arropadas", en palabras de Gey, quien incidió en la importancia de contar cuanto antes con el Centro de Día que prevé poner en marcha el Concello "para completar nuestro servicio". En sus dependencias en el Novo Mercado, Agadea cuenta con un terapeuta, auxiliares y una psicóloga que atiende a las familias, además de una fisioterapeuta que realiza sesiones de trabajo con los usuarios individuales y en grupo. Asimismo, dispone de diez plazas públicas "que se van a cubrir" en breve, según señaló Gey.

I Andaina Solidaria

Acompañada de los ediles Amalia Goldar e Ismael Pena y de Toni Ibáñez, responsable de la empresa Senderuta, Gey animó a la participación de la caminata solidaria del día 9, cuyo plazo de inscripción rematará tres días antes. Los participantes tendrán que abonar dos euros.

Se organizarán dos recorridos. El más largo, de 10 kilómetros discurrirá por el Río Liñares y el más corto, de unos cinco kilómetros, tocará zona urbana.