La Festa do Gaiteiro es uno de los mayores atractivos de la parroquia forcaricense de Soutelo de Montes. El evento cuenta con una trayectoria de 38 años de actividad en la localidad, aunque esta es la segunda edición celebrándose interrumpidamente. El acto tuvo lugar ayer en la Praza do Gaiteiro y la robleda del parque Venezuela.La organizadora del festejo fue la Asociación Cultural O Can de San Roque. Las actividades contaron con buen tiempo durante toda la jornada.

Por la mañana, el grupo folclórico Os terribles de Camposanco y la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei iniciaron los festejos con un pasacalles por la localidad. A continuación, tuvo lugar el acto central, con la presencia de miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraban la alcaldesa, Belén Cachafeiro, el portavoz del BNG, Francisco Jorge correa, su homóloga del PSOE, Ana Doval, y el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros, junto a integrantes de la organización.

Desde el colectivo soutelano quisieron mostrar su apoyo a las familias de los fallecidos y heridos el los ataques terroristas de Cataluña. Luego,José Raposeiras Correa, expresidente de la Asociación de Amigos de Terra de Montes y maestro natural de Soutelo, fue el encargado de dar el pregón de las fiestas en homenaje a Avelino Cachafeiro. En él resaltó la importancia de la figura del Gaiteiro de Soutelo, y de sus hermanos y padre. Afirmó que el músico fue el hombre que llevó Soutelo de Montes a todo el mundo, que identificó su pueblo con su persona y que lo hizo internacional. Recordó a Manuel Rivas Troitiño, escritor de la biografía de Cachafeiro, que no pudo estar presente en el acto.

La ceremonia también contó con la presencia de Óscar Ibáñez, un reconocido "gaiteiro" de la zona, que participó en repetidas ocasiones desde el año 1999 en el concurso de solistas da Festa do Gaiteiro. El joven interpretó la Muñeira de Chantada con una gaita del músico natural de Cerdedo-Cotobade, Ricardo Portela.

Para finalizar el acto, tuvo lugar una ofrenda floral realizada por niñas de la Banda de Gaitas de Forcarei, en la estatua levantada en honor a Avelino Cachafeiro, a sus tres hermanos y a su padre, situada en la Praza do Gaiteiro.

La robleda del Parque Venezuela fue la encargada de acoger el concierto de la Banda de Gaitas de Forcarei, seguido de la comida tradicional. El menú consistió en platos típicos gallegos, como son el pulpo, el churrasco o la empanada. Cerca de 280 personas tenían reservada ya su mesa antes del inicio del ágape, aunque aún se presentó en el lugar más gente sin reserva, según explicaron miembros de la organización.

También por la mañana hubo una degustación de productos elaborados en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes y en su entorno, como la sidra ecológica de A Estrada, la miel casera de eucalipto y de mil flores o los jabones artesanos de Moraña, las conservas ecológicas de Soutelo o los quesos de Arzúa, elaborados con leche de vaca de explotaciones de pastoreo de las comarcas.

Durante toda la tarde tuvo lugar una foliada en la que participaron diversos grupos de artistas invitados, que interpretaron un sinfín de piezas tradicioanles. Asimismo, a partir de las 21.30 horas estaban previstas las actuaciones del grupo Habelas Hainas y de Os Diplomáticos do Acordeón, los encargados de poner el broche final a la cita musical con más tradición en el municipio forcaricense.