Agolada sufrió una fatídica jornada en diversos puntos, en los que se produjeron un total de ocho incendios en menos de 20 horas de diferencia, que dieron comienzo la madrugada del viernes y superan las 10 hectáreas en conjunto, según datos facilitados a última hora de la tarde de ayer por la Consellería de Medio Rural. El fuego fue alertado en varios puntos de la localidad, donde los servicios de extinción tuvieron que trabajar durante un largo tiempo para sofocar y frenar las llamas. Tras la cadena de focos activos, se recibieron también dos falsas alarmas de nuevos incendios en A Baíña y Borraxeiros, punto este último donde se produjeron dos de los fuegos confirmados.

El primer aviso se produjo en la parroquia de San Cibrao de Esperante, a las 3:00 de la madrugada y consiguió ser extinguido dos horas más tarde, con la ayuda de un agente, una brigada, una motobomba y una pala, arrasando 0,2 hectáreas de zona arbolada.

A las 04:15 horas comenzaba el segundo fuego en Borraxeiros, cuya extinción también tuvo lugar 2 horas después, esta vez quemando 0,56 hectáreas de monte raso, a donde se desplazaron un agente, una brigada y una motobomba.

Dos focos más se detectaron en dos puntos de Artoño a las 04:34 y 05:13 horas, donde tuvieron que acudir para ambos puntos un total El sexto incendio del día tuvo lugar en la parroquia de Vilariño, sobre las 14.30 horas y estuvo activo hasta dos horas más tarde, cuando los servicios de extinción, en concreto un agente, cuatro brigadas, dos motobombas y un helicóptero, consiguieron controlarlo. Los vecinos de la zona y sus casas no se vieron afectados por el fuego, gracias al rápido y efectivo trabajo de las brigadas de extinción.

Dos focos más al atardecer

A esta larga lista se sumaron dos focos más, a última hora de la tarde. A las 21.11 se daba la alerta por un incendio en O Sexo. Allí se desplazaron un agente, una motobomba y dos brigadas. A las 21.14 comenzaba otro en Brántega. Intervinieron un agente, tres brigadas y tres motobombas. Al cierre de esta edición, estos dos fuegos seguían activos, mientras que los demás se consideraron extinguidos, salvo uno de los de Artoño (quemó 0,34 hectáreas de raso), que se dio por controlado.

Por otro lado, el incendio que se produjo en la parroquia lalinense de Lebozán en la jornada del jueves se encuentra controlado desde ayer por la tarde, contando con un total de 36,7 hectáreas afectadas, de las cuales 4 son de arbolada y el resto de monte raso.