Dos poetisas estradenses y una lalinense figuran en la selección de 24 mujeres que escriben poesía en Galicia y cuyos textos componen el tercer número de Olga, la Revista de poesía galega en Madrid, subtitulada en esta ocasión "Donas vintecatro".

Nacidas en 1982, las estradenses Antía Otero y Neves Soutelo son dos de las mujeres más jóvenes de la selección efectuada por el consejo de redacción de Olga, del que forman parte desde su fundación Vicente Araguas como director, Rafa Yáñez como subdirector y el estradense Manuel Pereira Valcárcel como secretario, incorporándose con posterioridad al equipo los dos últimos lectores de la Universidad Complutense en Madrid, Lidia Teixeiro y Ricardo Pichel. Antía Otero es miembro del Consello Directivo de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) desde 2003y conjuga la escritura con la interpretación. Por su parte, Neves Soutelo -responsable del Club de Lectura de A Estrada- ganó en 2007 el XX Premio Eusebio Lorenzo Baleirón con su primer poemario, Código Poético; y formó parte del consejo de redacción de la hoja de poesía AugasVerso.

Solo Rosalía Fernández Rial, nacida en 1988 y ganadora del Premio á Mellor Iniciativa Bibliográfica de la II Gala do Libro Galego en 2017, es más joven que ellas en el plantel de poetisas gallegas contempladas en el tercer número de Olga.

Este también incluye a la veterana literata lalinense Luz Pichel nacida en Alén (Lalín) en 1947 y merecedora en 2004 del XXIV Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez en lengua española y en 2006 del Premio Premio Esquío de poesía en lengua gallega. Asimismo, contempla a nombres tan reputados de la literatura gallega como la académica de la Real Academia Galega (RAG) Luz Pozo Garza (nacida en Ribadeo en 1922); o Helena Villar Janeiro, la exintegrante del colectivo poético Cravo Fondo que, nacida en Becerreá en 1940, presidió desde 2005 a 2012 la Fundación Rosalía de Castro, siendo además en ese momento miembro del Plenario del Consello da Cultura Galega, destacando muy especialmente como creadora de literatura infantil y juvenil.

Estas últimas son las poetisas más veteranas de un plantel en el que también se integran Marica Campo (nacida en Val do Mao-O Incioen 1948) ; la coruñesa Pura Tejelo (1953), Premio Johán Carballeira en 2016; la ourensana Chus Pato (1955); Medos Romero (nacida en As Pontes en 1959 y Premio Miguel González Garcés en 2006); o la poetisa y periodista de Pontedeume Eva Veiga (1961), que por su participación en programas culturales de la Televisión de Galicia fue dos veces Premio TP y Premio Galicia de Comunicación además de dirigir y presentar la serie documental "Galicia no Tempo", Premio de Honor de la Unesco.

Como Veiga también nacieron en 1961 Fátima Rodríguez (Pontedeume) y María Xosé Lamas (Vilalba), Premio Arume de poesía para niños en 2013. Otros nombres propios de la relación de Olga son el de la coruñesa Branca Vilela (1964), finalista en 2008 del II Premio Internacional Rubén Darío en español y miembro de la AELG; Luísa Castro (Foz, 1966), Premio Rey Juan Carlos de Poesía en 1990, finalista del Premio Herralde ese mismo año, premio Biblioteca Breve en 2006 y Premio Torrente Ballester; Estíbaliz Espinosa (ACoruña, 1974), Premio Díaz Xácome de Novos Creadores en 2001 y Premio Espiral Maior 2001; la poeta ensayista y doctora de Teoría de la Literatura María do Cebreiro (Santiago de Compostela, 1976), ganadora del accésit del XXI Premio Esquío y del Premio de Investigación Dámaso Alonso en 2002; la polipremiada Verónica Martínez Delgado (Valdoviño, 1976), ganadora entre otros del IV y V Premio de Poesía Francisco Fernández del Riego en los noventa; Yolanda López (Ourense, 1976); Yolanda Castaño (Santiago, 1977), ganadora entre otros muchos del Premio de la Crítica de poesía gallega en 1998 y del Espiral Maior en 2007; Enma Pedreira (A Coruña, 1978), merecedora entre otros de los premios Fermín Bouza Brey, Modesto Figueiredo o del Internacional Jovellanos; Dores Tembrás (Bergondo, 1979), Premio de Poesía Concello de Carral en 2013; María Lado (Cee, 1979), prolífica autora que mereció en 2007 el Premio de Poesía Avelina Valladares del Concello de A Estrada; y Diana Varela Puñal (Ponteceso, 1981), ganadora de los premios de poesía Díaz Xácome y Uxío Novoneyra así como del Estornela de Teatro para niños en 2012.

"No están todas las que son pero son todas las que están", señaló el estradense Manuel Pereira en alusión a estas mujeres que escriben poesía en gallego. En sus creaciones recogidas en Olga predominan el verso libre y las grandes líneas temáticas de la poesía como el amor, el paso del tiempo o la muerte.

La publicación se presentará a las 13.00 horas del próximo sábado, 15 de julio, en la Libraría Couceiro de Santiago de Compostela, contando con la intervención del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y de las autoras Neves Soutelo, Helena Villar y Yolanda López. Ya en agosto, el volumen se presentará en la Casa das Palmeiras de Neda el día 4 y en la Feira do Libro de A Coruña el día 7.