El gobierno de Lalín llevará al próximo pleno la adjudicación del contrato de Servicio de Axuda do Fogar (SAF) más de un año después de que sacasen adelante el pliego de la contratación del servicio. Frente a las dos empresas presentadas, Galurea S.L. fue la que obtuvo mayor puntuación para la adjudicación de la prestación con 99 puntos, con respecto a los 85,5 que consiguió Servizos Sociais á Comunidad S.L. De esta manera, el ejecutivo valoró antes de dar cuenta en pleno de la adjudicación del contrato, si esta baja era temeraria.

Una vez resuelto esto, ahora solo necesita llevarla a pleno, sin necesidad de votación, para que comience inmediatamente el contrato, pues hasta el momento la empresas estaba trabajando con una prórroga del pasado año. La formalización no se efectuará antes de que transcurran quince días hábiles desde que se remita la notificación de la adjudicación a los licitadores.

Galaurea ofertó un precio total por hora de atención de 11,49 euros en la modalidad básica y 10,87 euros en dependencia, por los 11,39 y 10,76 que planteó, Servizos Sociais á Comunidade. No obstante, las mejoras evaluables presentadas por la firma Galurea son 75.000 euros anuales, cuantía muy superior a los 8.000 euros anuales que suman las presentadas por la segunda clasificada.

De esta forma, la primera clasificada en el concurso de licitación ofrece al Concello lalinense 30 terminales de teleasistencia básica; 20 grúas de movilización personal, 15 más que la segunda clasificada en el concurso; 10 sillas giratorias para bañeras; seis bandejas de lavado de cabezas para personas encamadas; diez sillas de ruedas -por las cinco que ofrecía Servizos a Comunidade- y diez de ducha; seis bastones de tres patas; seis pares de muletas, seis discos de transferencia para personas con dificultad de mobilidad-frente a los tres que ofrecía la otra firma participante- y 20 cajas para comprimidos y medicación. Además de ello, Galaurea ofrece el máximo recogido en el pliego en horas mensuales de libre disposición, un total de 50 horas para la atención urgente de carácter personal en la realización de actividades básicas de la vida diaria en el propio domicilio; así como, 12 horas mensuales de acompañamiento personal; 50 horas para atención urgente de carácter doméstico y de la vivienda, por las ocho que presentaba la otra compañía; y 40 horas mensuales de servicio de fisioterapia, el doble que las ofertadas por Sercizos Sociais á Comunidade.

El contrato del SAF es uno de los más cuantiosos que afronta el Concello, después de los de luz, agua y basura. Su valor anual asciende a 559.410,83 euros, IVA incluido, y saldrá a concurso por un período de dos años, prorrogables por otros dos más. De este modo, el montante total para los cuatros años de duración máxima del contrato ascendería a 2,23 millones de euros.